jueves, 14 de junio de 2012

Logran atravesar la mucosa vaginal con ‘nanofármacos’ antivirales

Mucosa vaginal al microscopio. Imagen: Wikipedia
La Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins (EE UU) ha desarrollado nanomoléculas portadoras de fármacos que penetran la mucosidad de la vagina de hembras de ratón. Se espera que, en el futuro, se apliquen en humanos para mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
La antesala mucosa de algunos tejidos supone un obstáculo para la distribución adecuada de fármacos. Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins (EE UU) ha creado nanomoléculas que atraviesan la mucosidad vaginal en hembras de ratón y las protegen del herpes genital, causado por el virus VHS-II. Para ello han atacado el patógeno con nanopartículas penetrantes en la mucosa cargadas con aciclovir, el antiviral para el tratamiento de la infección.
“Los sistemas de administración de fármacos de la nanotecnología convencional no penetran en las barreras mucosas, con lo que el medicamento no se distribuye de manera uniforme, es rápidamente eliminado por el moco y sus efectos son muy breves”, explica a SINC Laura Ensign, primera autora del trabajo, que se publica en Science Translational Medicine.
Ensign y su equipo quieren aplicar las nanopartículas en “el desarrollo de un nuevo método para el suministro de fármacos en superficies mucosas del cuerpo humano”, explica la investigadora. En mujeres, podría mejorar tanto la entrega como la duración de los principios activos de los fármacos contra enfermedades de transmisión sexual. Además, serviría para evitar efectos secundarios en otros tejidos protegidos por mucosa, como los de las vías respiratorias, el ojo y el tracto gastrointestinal.

Barreras espesas, viscosas y pegajosas

Las mucosas actúan como la primera barrera protectora ante patógenos y otras moléculas dañinas para el organismo. Su superficie espesa, viscosa y pegajosa atrapa y elimina cualquier elemento externo para mantener los niveles de salud. Aunque su eficacia también dificulta la penetración de los medicamentos, algunos agentes infecciosos han conseguido evolucionar para colarse y conseguir su objetivo.
Los científicos han imitado las características del virus del papiloma humano (VPH), que penetra la mucosidad del cuello uterino sin dificultad. Hasta ahora, las nanopartículas que se habían probado eran indisolubles en agua y quedaban atrapadas en las capas superficiales de la mucosa.
En esta ocasión, la clave ha sido diseñar una nanomolécula lo suficientemente pequeña y con una superficie adecuada para facilitar su paso a través de la mucosidad. Laura Enisgn lo ejemplifica “como si se colara a través de las aberturas de una tela de araña”.
El próximo paso del grupo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins es demostrar su eficacia en humanos, además de asegurarse que no cause irritación en la vagina de la mujer.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG