martes, 12 de junio de 2012

Los halcones híbridos pueden infectarse con el virus del Nilo occidental

Halcón híbrido Gyr-Saker: Imagen vía Wikipedia
Por primera vez, investigadores han descrito una infección experimental con el virus del Nilo occidental (VNO) en halcones híbridos Gyr-Saker y han demostrado que pueden infectarse por este virus. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que, aunque los halcones híbridos no parecen ser buenos reservorios para la transmisión del VNO a través de mosquitos, sí que pueden contraer el virus y desarrollar viremia y anticuerpos frente al virus.
El primer estudio en el que se realiza una infección con VNO en halcones híbridos (Falco rusticolus × Falco cherrug) muestra la vulnerabilidad a la infección por VNO de halcones híbridos de diez semanas de edad y criados en cautividad.
Realizado por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), no se observó ningún caso de morbilidad ni de mortalidad después de la inoculación subcutánea del VNO junto con extractos de glándulas salivales de mosquito. Tanto las lesiones macroscópicas como las microscópicas que se observaron resultaron similares a las que se habían descrito previamente en aves rapaces infectadas de forma experimental o natural en América del Norte.
La fiebre del Nilo occidental (FNO) se ha convertido en una creciente preocupación para la salud pública y veterinaria desde la aparición del VNO en Nueva York en 1999. La posterior propagación panzoótica por EE UU y los brotes recientes en Europa y la cuenca del Mediterráneo han propiciado el aumentado del interés por el VNO.
Aunque se han realizado numerosos estudios sobre la infección del VNO en las aves, los efectos sobre las poblaciones aviares aún son ampliamente desconocidos. En Europa se ha observado que las aves rapaces son especialmente propensas a la infección por VNO.

Fuente Agencia Sinc 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG