lunes, 1 de octubre de 2012

La disminución del tamaño de los peces agravará los efectos del cambio climático sobre el mar

Los investigadores analizaron las respuestas biológicas de más de 600 especies de peces marinos. Imagen: Quinet
Investigadores de la Universidad Británica de Columbia aseguran que, entre los años 2000 y 2050, la masa corporal de los peces se reducirá entre un 14% y un 24%. Además, este efecto empeorará las consecuencias del calentamiento global sobre los ecosistemas marinos.
Los científicos ya sabían que el cambio climático conlleva una disminución del tamaño de los peces en áreas tropicales, pero hasta ahora ninguna investigación había analizado sus consecuencias para los ecosistemas marinos. Investigadores de la Universidad Británica de Columbia, en Canadá, han publicado un estudio en la revista Nature Climate Change que demuestra cómo la pérdida de volumen de las especies agrava las consecuencias del cambio climático en el hábitat oceánico.
Los investigadores analizaron las respuestas biológicas de más de 600 especies de peces marinos ante los cambios en la distribución, la abundancia y el tamaño de su cuerpo, utilizando un modelo para representar las dinámicas de su ecofisiología, distribución y población.
Los cambios de temperatura del agua, la cantidad de oxígeno y otras propiedades bioquímicas de los océanos afectan directamente a la ecofisiología de los organismos marinos, es decir, a su adaptación fisiológica ante las condiciones ambientales.
Los resultados han indicado que, entre los años 2000 y 2050 y bajo un escenario de grandes emisiones de CO2, “el tamaño máximo del cuerpo de los peces podría disminuir entre un 14% y un 24%”. Esto agravaría el impacto de los cambios en la distribución y  en la abundancia de los peces sobre los ecosistemas marinos.
Anteriores investigaciones­ consideraban que los trópicos sufrirán las mayores tasas de extinción de especies, mientras las regiones situadas en latitudes altas podrían ganar en diversidad. Este estudio concluye que en ambas zonas los peces verán reducido su tamaño en más de un 20% de media.
Además, aseguran los científicos que “la reducción de su tamaño estará causada en un 50% por los cambios en la distribución y abundancia de especies, mientras el resto será consecuencia de sus cambios fisiológicos”.
Los resultados de este estudio demuestran que las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son más graves y extensas de lo que se pensaba hasta ahora y sus autores advierten de que podrían tener fuertes y negativos efectos en las interacciones de los trópicos, las funciones de los ecosistemas, la industria pesquera y el suministro mundial de proteínas.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG