miércoles, 31 de octubre de 2012

La ONU presentó este lunes su primer Atlas del Clima y la Salud

La ONU presentó hoy su primer Atlas del Clima y la Salud, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca impulsar la cooperación entre profesionales de la salud pública y la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos.
Los numerosos mapas, tablas y gráficos reunidos en este atlas, que se puede consultar, muestran con claridad la relación entre salud y clima. Se constata, por ejemplo, que en algunos lugares la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la meningitis y el cólera puede multiplicarse por más de 100 entre una estación y otra, y variar de manera considerable de un año a otro. En este sentido, se subraya que en los países endémicos unos servicios climáticos más robustos pueden ayudar a predecir la aparición, la intensidad y la duración de las epidemias. Diversos estudios muestran de manera concreta cómo esta cooperación ya salva vidas, como en el caso de las olas de calor que hacen que la meningitis se propague en el África subsahariana.
En reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, realizado en Ginebra, se presentó el referido atlas, el cual contó con la participación de la directora general de la OMS, Margaret, Chan.
"La prevención y la preparación son el núcleo de la salud pública. La gestión de riesgos forma parte de nuestro trabajo, y la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático es para nosotros un instrumento de enorme ayuda", dijo Chan.
Según se refirió, las sequías inundaciones y ciclones afectan la salud de millones de personas en el planeta, en un momento de variabilidad climática y fenómenos extremos.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG