lunes, 12 de noviembre de 2012

Desarrollan un nuevo sistema que permite climatizar de forma inteligente las oficinas

Dispositivos del sistema ClimApp. Imagen: CeDInt – UPM.
Como resultado de sus trabajos en el área de la domótica y la eficiencia energética, investigadores del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado ClimApp, un novedoso sistema de control de la climatización para los edificios de oficinas que se adapta dinámicamente al usuario y al entorno del edificio mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial.
La principal diferencia de ClimApp con respecto a los sistemas de control que se encuentran actualmente en el mercado se basa en que este proporciona a los ocupantes unas interfaces personalizadas, una aplicación web y una aplicación para smartphones (Android) que les permiten controlar remotamente los equipos, así como configurar sus horarios y preferencias de temperatura.
Con toda esta información el sistema configura automáticamente el funcionamiento de los equipos (parámetros como la temperatura de consigna, encendido/apagado o el modo de trabajo) para adaptarlos en cada momento a las necesidades específicas de los usuarios que se encuentren presentes en cada zona, así como de los factores ambientales externos.

Cálculo de la temperatura óptima

La principal innovación de este control automático reside en el algoritmo desarrollado que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, calcula la temperatura óptima para satisfacer el confort térmico de todos los ocupantes. Para ello se tienen en cuenta aspectos como la actividad que se está realizando, el tipo de ropa o la radiación proveniente del exterior, entre otros factores.
Además, ClimApp incorpora otra novedad ya que se ha desarrollado un sistema de localización en interiores para la aplicación de smartphones que aprende dinámicamente y sin necesidad de configuración previa las señales WiFi que se reciben en cada zona. Así, el sistema puede conocer en tiempo real donde se encuentra cada uno de los usuarios.
De este modo, el sistema de control desarrollado consigue por un lado mejorar considerablemente el confort de los usuarios, a la vez que se minimiza el consumo energético de los equipos puesto que estos ajustan su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento. Los detalles del proceso se han publicado recientemente en la revista Information Systems and Technologies.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG