lunes, 12 de noviembre de 2012

Guatemala: tras el sismo de 7,2 grados ya son casi 19 mil los damnificados

Crédito Foto: Prensa Latina
El gobierno guatemalteco contabiliza 18 mil 755 damnificados en este país centroamericano, impactado por el potente terremoto de hace cinco días, mientras hoy continúa la precisión de estadísticas de daños humanos y materiales.
Durante una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina confirmó esa cifra y añadió que las casas afectadas ascienden a nueve mil 414, dos mil 637 con derrumbes severos.
Al respecto, el jefe de Estado indicó la víspera, que demolerán solo las construidas con adobe que estén inhabilitadas bajo el consentimiento de los propietarios para restaurarlas con otros materiales.
Para el viernes Pérez Molina prometió que tendrían consolidados los datos sobre los costos y el plan para la reconstrucción.
Minutos después de ofrecer estos números, otro sismo obligó al mandatario a suspender una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.
Este domingo se registró una la réplica de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, señaló el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.
Sánchez acotó que aún hay mucha energía acumulada después del movimiento de tierra del pasado miércoles y consideró probable que sucedan otros eventos de ese tipo durante los próximos días.
De acuerdo con el Insivumeh, el seísmo fue sensible en buena parte de la nación a las 16:15 hora local (22:15 GMT) de este domingo.
Esa fuente científica ubicó el epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas de Champerico, del suroccidental departamento de Retalhuleu, en localización similar al epicentro del movimiento telúrico de 7,2 grados en la escala de Richter de hace cinco días.
Ante la situación derivada del temblor de la semana anterior, el gobierno ha declarado el estado de calamidad en ocho de sus 22 departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Tal medida, con 30 días de vigencia en esos lugares, se aplica para evitar o reducir posibles perjuicios ante cualquier emergencia, señala el artículo 15 de la Ley de Orden Público.
Las autoridades contabilizan 42 muertos por la intensa sacudida del miércoles, 10 menos a los informados antes, precisó el dignatario en declaraciones a periodistas hace dos días.
Desde la Casa Presidencial, ese día señaló también que los desaparecidos bajaron de 23 a dos, quienes están soterrados en el suroccidental San Marcos.
El movimiento telúrico del 7 de noviembre -sensible en todos los territorios con excepción del norteño Petén- es considerado por el Insivumeh como el más intenso después del devastador del 4 de febrero de 1976 que provocó casi 23 mil muertos y 76 mil heridos.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG