jueves, 8 de noviembre de 2012

Nicaragua moderniza radiotransmisiones ante riesgos naturales

Nicaragua continúa la modernización de radiotransmisiones y otras vías de comunicación para activar mecanismos preventivos ante riesgos naturales por sismos, tsunamis y actividad volcánica, confirmó hoy un directivo en la materia. El titular del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que el nuevo equipamiento se puso a prueba en las últimas horas por una alerta preventiva debido al posible tsunami, luego del sismo de 7,5 grados en la escala de Richter, registrado la víspera al sur de México frente a las costas de Guatemala.
Según confirmó el doctor González, el aviso oportuno permitió movilizar a comunidades costeras en zonas bajas del litoral al océano Pacífico, así como alistar las respuestas de las instituciones que componen el Sinapred, pues lo fundamental es preservar las vidas humanas.
Como indicaban los pronósticos, el tsunami provocó aquí olas de poca altura, explicó el experto, quien insistió en la necesaria preparación de las comunidades y las autoridades locales para cumplir los planes de evacuación.
En las próximas semanas, informó, serán instaladas nuevas sirenas en localidades costeras a fin de reforzar los dispositivos de alarma, pero lo más importante, recalcó, es acompañar la modernización con el entrenamiento de las familias, de ahí los sistemáticos ejercicios de simulacro por sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Por su ubicación geográfica y características tectónicas, Nicaragua resulta un territorio altamente vulnerable ante estos eventos naturales, recordó el doctor González, en comparecencia por el canal 8 de la televisión.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG