jueves, 15 de noviembre de 2012

Peruanos participan en un simulacro masivo de sismo devastador

Crédito Foto: Prensa Latina
Un simulacro masivo de sismo se realizó hoy en Perú, bajo la amenaza de que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, comparable con el que hace algún tiempo devastó Japón. El ensayo, realizado a nivel nacional, fue organizado por el Instituto de Defensa Civil y otros organismos, con el fin que los peruanos sepan qué hacer, qué rutas de evacuación usar y dónde refugiarse en caso de un sismo.
A las diez de la mañana, centros de trabajo, escuelas, viviendas y otros locales fueron evacuados en forma ordenada y sus ocupantes se dirigieron por vías seguras y ya indicadas por la Defensa Civil, hacia refugios seguros.
Campos abiertos como parques, plazas y centros de recreo o grandes estacionamientos descubiertos, albergaron durante 15 minutos a millones de personas en todo el país.
Muchos cumplieron la indicación de llevar consigo una mochila con agua, alimentos envasados, ropa de abrigo, una linterna y otros elementos para subsistir durante unos días en caso de ser necesario.
El objetivo, indicó la presidenta encargada, Marisol Espinoza, es reducir al mínimo los daños humanos, que pueden llegar a decenas de miles si no hay prevención, aunque será imposible impedir la devastación material del terremoto que la capital peruana espera, sobre todo en las precarias viviendas de los barrios pobres.
Ante la certera posibilidad de una catástrofe, el primer ministro, Juan Jiménez, dijo que el gobierno ha incrementado considerablemente el presupuesto destinado a realizar trabajos de prevención o atender una situación de catástrofe.
Espinoza apuntó que, la devastación podría superar esas previsiones y determinar la necesidad de apelar a la ayuda externa, escenario que también está previsto.
El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, confirmó la gravedad del tema, al señalar los estudios realizados con técnicas modernas sustentan la predicción científica de un gran terremoto.
La catástrofe, indica la predicción, será en la costa peruana y probablemente su intensidad sea de 8,5 grados, y esta debe ser la medida de la prevención, señaló.
"Lima ha sido afectada por sismos en el pasado y el siguiente sismo puede ser el grande. Y si no lo es, pues lo será el siguiente", subrayó, a tiempo de informar que en lo que va del año en el territorio peruano se han registrado 195 sismos de diversa intensidad, en su mayoría menores.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG