miércoles, 9 de enero de 2013

Un nuevo gen clave en la obesidad y la diabetes fue identificado

El gen está implicado en la aparición de la obesidad y de enfermedades metabólicas relacionadas como la diabetes tipo 2. Imagen:Aki Hänninen
La revista Nature Medicine publica esta semana un estudio que describe el hecho de que bloquear la expresión del gen TRIP-Br2 en ratones confiere una barrera contra la obesidad y la resistencia a la insulina.
La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos con la participación de una investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muestra que el gen modula el almacenamiento de grasa mediante la regulación del gasto energético y de la lipólisis, el proceso que transforma la grasa en lípidos para el consumo energético del cuerpo.
Si se bloquea la expresión del gen, los ratones incrementan la lipólisis y su gasto de energía, reduciendo la obesidad.
La obesidad es el resultado de una alteración en los procesos que regulan la absorción de alimentos y de producción de energía. Esta alteración decanta el equilibrio hacia un almacenamiento excesivo de grasa.
Según los autores, comprender la regulación de los factores que controlan el almacenamiento, la movilización y el uso del exceso de energía en las células de grasa (los adipocitos) puede llevar al desarrollo de terapias para la obesidad y para las enfermedades relacionadas con esta, como la diabetes tipo 2.
Para Cristina Mallol, investigadora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) de la UAB y coautora del estudio, "la protección de los ratones que no expresan el gen TRIP-Br2 y su expresión selectiva en la grasa visceral de las personas hacen pensar en una futura terapia génica para contrarrestar la obesidad, la resistencia a la insulina y el exceso de lípidos en la sangre".

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG