viernes, 18 de enero de 2013

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo resulta efectivo en ratones

Ratones de laboratorio. Imagen: DiCYT.
Un trabajo publicado en la revista Oncogene, realizado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, apunta hacia una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de mama triple negativo.
El cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los tumores mamarios y tiene un pronóstico grave. El tratamiento pasa por la quimioterapia, pero las recaídas son frecuentes porque ofrece una gran resistencia a los fármacos que están disponibles en la actualidad y muchos pacientes acaban desarrollando metástasis.
Ante esta situación, los expertos buscan nuevas dianas terapéuticas, es decir, moléculas con las que los fármacos puedan interactuar de forma selectiva. Los avances en la campo de la genómica han permitido localizar alteraciones que puedan cumplir este papel.
El equipo dirigido por Atanasio Pandiella, subdirector del CIC, identificó que la quinasa mTOR está alterada con frecuencia en este tipo de tumores, de manera que ha centrado una de sus líneas de investigación en esta proteína.
En un experimento con ratones, los científicos han probado un fármaco denominado BEZ235 que ataca específicamente a mTOR y con el que este laboratorio ya ha trabajado en anteriores ocasiones para líneas de investigación distintas. En combinación con otros fármacos habituales para el cáncer de mama triple negativo, los resultados indican un retraso en el crecimiento de los tumores.

Posibilidad de mejora en los tratamientos

De esta forma, el trabajo apunta a que la quinasa mTOR es una buena diana terapéutica para avanzar en el tratamiento de estos agresivos tumores y sugiere que esta nueva estrategia contra la enfermedad podría evaluarse en humanos.
Gracias a los avances en secuenciación genética, los científicos ya saben que el tipo de cáncer de mama triple negativo puede dividirse a su vez en varios subtipos y continúan trabajando para hallar moléculas concretas que, como en el caso de esta investigación, sean susceptibles de ofrecer posibilidades para mejorar los tratamientos.
El artículo de Oncogene se ha gestado principalmente en el CIC (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC), pero también incluye la participación del Hospital Universitario de Salamanca, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Universidad de Toronto, en Canadá.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG