martes, 8 de enero de 2013

Vietnam: campaña para proteger elefantes

Fuente: Prensa Latina
Los intentos en Vietnam para conservar sus elefantes, en franca extinción, cobran impulso en la provincia central de Dak lak, donde en tres décadas los ejemplares se redujeron en más de cinco veces hasta llegar hoy a sólo 80. Un paso rectificador dieron recientemente legisladores de esa región de la altiplanicie al aprobar un presupuesto de casi tres millones de dólares hasta 2015 para proporcionar servicios de salud veterinaria gratuitos.
Pero la mitad de esos gastos correrán a cargo de los propietarios cada vez que se requiera un chequeo especializado, puntualizó el sitio digital VietNamNet.
Si durante la década de 1980 se contaban allí 500 elefantes en el ambiente natural de los bosques, en la actualidad no pasan de 90, y desde 2009 se han encontrado por lo menos 14 de ellos muertos por muchas razones, de acuerdo con la misma fuente.
Por esa última fecha, advertida de semejante amenaza, la organización Flora y Fauna Internacional construyó un centro de entrenamiento para la protección de la especie en peligro.
Sin embargo, en septiembre pasado grupos de conservacionistas manifestaron escepticismo al respecto debido a limitados recursos financieros de los patrocinadores del proyecto y el poco éxito en detener a cazadores furtivos.
Directivos del parque nacional de la provincia de Dak Lak se quejan de la rapidez con que han proliferado esos depredadores, que con la muerte de seis hembras en sólo el 2012, siguen comprometiendo la reproducción.
Hace poco el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzó a desarrollar un plan protector de paquidermos, que se extiende además a los territorios de Nghe An y Dong Nai.
El programa para este último intento contempla apoyo financiero a residentes locales para que puedan conservar y desarrollar elefantes, dispositivos electrónicos colocados en cada ejemplar para monitorearlos, y cercados en áreas de conservación.
Autoridades locales reconocen que constituye un fuerte reto ejecutar una política conservacionista sin todos los recursos requeridos, insuficiente cultura popular al respecto y la zapa continua de inescrupulosos traficantes de colmillos de marfil.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG