jueves, 28 de febrero de 2013

Actualmente en Colombia solo quedan seis glaciares

Actualmente en Colombia solo quedan seis glaciares, pues en 160 años el país ha perdido 17 pasando de 374 km2 a 45.3. Si el fenómeno continúa tal y como está sucediendo en 30 años no habría nevados en el país.
Así lo determinó el Ideam en la publicación Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo que fue presentado este jueves y que afirma que la perdida de masa glaciar en el país es un fenómeno que se aceleró durante los últimos 30 años.
Hemos perdido en 30 años el 57 por ciento de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió el director del Ideam Ricardo Lozano.
El funcionario explicó que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año.
Actualmente sobreviven sólo seis masas glaciares, todas por encima de los 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar: Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima”, aseguró Lozano.
Se explicó que la pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo ya que, por ejemplo, el Kilimanjaro en el África perdió el 80 por ciento de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.
En Sudamérica la tendencia es similar con glaciares de Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile, informó el Ideam. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 Km2 en 1930 que disminuyó a 620 Km2 en 1990.
Colombia representa el 0.17 por ciento de los glaciares andinos (Argentina y Chile representan el 90 por ciento); el 2 por ciento de los glaciares tropicales andinos y el 36 por ciento de los glaciares ecuatoriales.
Esta es la primera vez que el país tiene un documento completo que explica la historia y evolución de las masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días.

Masas glaciares actuales

 

1.- Sierra Nevada El Cocuy: representa la mayor cantidad de nieve con 16 Km2. En el periodo analizado perdió 132.7 Km2. Tiene jurisdicción en Guican (Boyacá), Tame (Arauca).

2.- Volcán Nevado del Ruiz: ocupa el segundo lugar el país con un 22 por ciento del total, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 37.8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).

3.- Volcán Nevado del Huila: ocupa el tercer lugar en el país con 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).

4.- Sierra Nevada de Santa Marta: ocupa el cuarto lugar en el país con 7.4 Km2. En el periodo analizado perdió 75.2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Dibulla (Guajira).

5.- Volcán Nevado de Santa Isabel: ocupa el quinto lugar en el país con 1.8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues su pérdida alcanzó 94 por ciento señaló el Ideam.

6.- Volcán Nevado del Tolima: ocupa el sexto lugar en el país con 0.74 Km2. En el periodo analizado perdió 7.86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).

Fuente El Colombiano

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG