viernes, 8 de febrero de 2013

Autoridades ambientalistas de Tailandia reanudan controles de gripe aviar

Foto: Prensa Latina
Autoridades ambientalistas de Tailandia reanudaron los estrictos controles sanitarios de la población avícola con el propósito de mantener al país libre de gripe avial H5NI, atajando tempranamente cualquier eventual brote en ciernes. El departamento de parques nacionales y conservación de faunas y plantas reactivó los mecanismos de la campaña preventiva que comenzó a desplegar desde 1991, cuando el H5NI se reveló como una amenaza en la región indochina.
Aunque sin mencionarse en el anuncio de esa dependencia, el reporte reciente de cuatro casos mortales en el vecino Cambodia, tuvo suficiente visibilidad en los medios informativos aquí, como para establecer una relación de causa y efecto.
De inmedito se recogieron muestras de salivas de alrededor de 300 golondrinas, en Silom, un área próxima a esta capital, para someterlas a pruebas de laboratorio en el Instituto de salud animal y la universidad de Kasetsart.
Los resultados se darán a conocer la semana próxima, dijo el jefe del departamento, Teerapat Prayoonsit, al frente de un equipo de 100 veterinarios ocupados en la captura de aves para someterlas a examen, mientras otros 800 monitorean la situación en el resto del país.
Hace dos años se estimaba que en Silom habían 500 mil golondrinas pero se han reducido a unos cinco mil debido a podas de árboles y extracciones de postes eléctricos.
Tailandia registró 25 afectados por la gripe aviar y 17 fallecidos desde 2004, y en los últimos años no se presentaron infecciones ni muertes por esa causa, de acuerdo con las autoridades pertinentes.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG