martes, 19 de febrero de 2013

Bolivia: las lluvias ponen en emergencia a varios municipios

Foto: Prensa Latina
Bolivia: las lluvias ponen en emergencia a varios municipios - Ya suman 13 los municipios del departamento boliviano de La Paz declarados en emergencia por los daños de consideración ocasionados por las intensas precipitaciones de los últimos días, señaló hoy el gobernador paceño, César Cocarico. En total son 11 las provincias que presentan contingencias y nueve las que no reportaron daños por las lluvias, destacó Cocarico.
Según los datos ofrecidos por el gobernador, mil 700 familias se encuentran damnificadas y mil 800 hectáreas de producción agrícola se perdieron en todo el departamento.
Para atender a las regiones damnificadas la gobernación destinó dos millones de bolivianos (288 mil 600 dólares) inicialmente, sin embargo, tras la determinación de la Asamblea Departamental, se destinaron otros 13 millones (un millón 875 mil 900 dólares) para este fin.
Estas regiones sufrieron muchas dificultades en cuanto a pérdida de cultivos, por inundaciones y granizadas pero fundamentalmente pérdidas de caminos y sus plataformas en diferentes sectores, por lo que se está trabajando en la reparación, además de reponer las semillas, puntualizó Cocarico.
La autoridad departamental destacó que en relación con el año pasado la dimensión de los daños provocados por las lluvias es similar por lo que se aguarda que estos disminuyan con el paso de los días.
Según el viceministerio de Defensa Civil, el fenómeno climático Oscilación del Sur "El Niño" es el principal responsable del desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos en varia regiones bolivianas.
El Niño causó la muerte de 23 personas en el occidente y oriente de Bolivia, destacó el pasado domingo el viceministro de de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
Este fenómeno, un cóctel de masas de aire frío y corrientes marinas calientes, afectó a ocho de los nueve departamentos bolivianos y 58 de los 339 municipios del país.
En total unas 10 mil familias fueron afectadas en los últimos dos meses, destacó el viceministro Cabrera.
A nivel nacional se registraron más de 800 viviendas seriamente dañadas y en el área agrícola se perdieron 10 mil 657 hectáreas de sembradíos.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG