viernes, 8 de febrero de 2013

Chile: continua el Alerta Roja en el norte por lluvias intensas

Foto: Prensa Latina
El turístico poblado chileno de San Pedro de Atacama se mantiene en la fase de Alerta Roja ante las intensas precipitaciones, que podrían extenderse hasta el sábado. Viviendas y calles inundadas, derrumbes y numerosos caminos bloqueados conforman en gran medida el panorama del norteño territorio, en la Región de Antofagasta, que cada año en esta época es visitado por una avalancha de turistas nacionales y extranjeros.
Según explicó la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el terreno en la zona es muy arcilloso, de ahí que el agua no se filtra, y en su lugar corre y provoca las inundaciones.
De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 432 personas continúan afectadas por las lluvias, de ellas 116 tuvieron que ser trasladadas a viviendas de familiares y 40 albergadas por las autoridades.
El suministro de agua potable y electricidad ha sido inestable, con períodos de tiempo totalmente interrumpidos.
"Estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron (...) En algunas poblaciones no hay electricidad, para evitar que la tormenta fuera a estropear los generadores, no nos atrevemos a darla porque como pasó mucho el río tenemos que inspeccionar como está la situación, para no provocar una desgracia", declaró la alcaldesa.
La Onemi gestionó la entrega de ayuda a personas afectadas, fundamentalmente frazadas, agua potable y raciones de alimento de emergencia.
San Pedro de Atacama fue hace años destino de los llamados mochileros y otros tipos de viajeros, pero en los últimos tiempos se convirtió en atracción para turistas procedentes de diversos países, en particular europeos, quienes llegan atraídos por la bella naturaleza de la zona.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG