lunes, 25 de febrero de 2013

Científicos han revelado que existen muchas más galaxias orbitando alrededor de la Vía Láctea de las que se han descubierto hasta ahora

Foto: UCC UAM
Un equipo internacional de científicos, con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha revelado que existen muchas más galaxias orbitando alrededor de la Vía Láctea de las que se han descubierto hasta ahora. Además, el estudio demuestra que se trata de galaxias 'enanas' que se mueven tan rápido que su gas 'desaparece' durante el viaje, por lo que son invisibles a los telescopios.
El trabajo, publicado por 'Astrophysical Journal', se ha realizado a través de simulaciones que recrean el origen del universo cercano, realizadas con el supercomputador MareNostrum de Barcelona.
Los expertos han explicado que la astrofísica actual dicta que el Universo está compuesto por un 75 por ciento de energía oscura, 20 por ciento de materia oscura y 5 por ciento de materia ordinaria formada por átomos y moléculas. La materia oscura y las galaxias se agrupan en el universo formando una intrincada red de filamentos y zonas vacías que se asemejan a la tela de una araña. De ahí que a la distribución de la materia en el universo se le conozca con el sobrenombre de "telaraña cósmica".
Las simulaciones por ordenador indican que, en un universo con tales contenidos de materia y energía oscuras, deberían formarse un número gigantesco de galaxias 'enanas' (con masas miles de veces menores a la de la Vía Láctea). Unas acabarían siendo atraídas por otras más masivas y se fusionarían con ellas, pero otras conseguirían sobrevivir y orbitar como satélites de las galaxias más grandes.
De acuerdo con el nuevo estudio, estas galaxias satélites enanas se mueven con tanta velocidad con respecto a la telaraña cósmica que su contenido de gas puede ser barrido de forma muy eficiente cuando las propias galaxias atraviesan el conglomerado de filamentos de gas y materia oscura.
Uno de los investigadores del trabajo, Alejandro Benítez-llambay, ha señalado que dichas galaxias "se mueven tan rápido que incluso las membranas más difusas de la telaraña cósmica que atraviesan pueden arrancarles todo su gas y dejarlas secas".
Este mecanismo -al que los investigadores denominan 'cosmic web stripping'- es el que, en suma, permitiría explicar por qué algunas de las galaxias enanas no pueden ser detectadas.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG