viernes, 15 de febrero de 2013

Colombia: especies de tortugas terrestres en peligro de extinción

Foto: Prensa Latina
Más de 10 especies de tortugas terrestres colombianas, entre ellas la morrocoy y la carranchina, corren peligro de extinción por la sobreexplotación para su consumo y la pérdida y alteración de su hábitat. Un estudio elaborado por 40 expertos reveló que de los 27 tipos de esos reptiles existentes en el país, casi la mitad viven en amenaza constante, en muchos casos por su comercio como mascotas y su uso para la elaboración de productos medicinales, ornamentales y ceremonias folclóricas.
Según el análisis, divulgado por el diario El tiempo, estas especies también se han visto afectadas por el deterioro ambiental y las actividades productivas y de desarrollo.
Extendidas por los 32 departamentos de la nación, el 40 por ciento de ellas enfrentan alguna amenaza, sobre todo la conocida tortuga del río Magdalena.
En el análisis, titulado Biología y conservación de tortugas continentales de Colombia, y que será presentado la semana próxima en la sureña ciudad de Medellín, trabajaron especialistas de 27 instituciones como la Fundación Omacha y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
La investigación, encabezada por expertos del Instituto Humboldt y la Universidad de Antioquia, arrojó que la mayoría de estas especies radican en las cuencas del Amazona y el Orinoco, con 15 y 14 tipos.
Este país andino es el séptimo con la mayor cantidad de tortugas terrestres y el segundo en Suramérica, detrás de Brasil.

Fuente Prensa Latina

1 comentario :

  1. esta interesante y divertida sobre las tortugas

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG