domingo, 24 de febrero de 2013

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar la cirugía robótica

Foto: Prensa Latina
Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar la cirugía robótica, aplicada a un niño de dos años con síndrome de Down y retención urinaria crónica, llevada a cabo con éxito en un hospital bogotano. Se trata de un procedimiento de laparascopia, respaldado por una técnica que permite al cirujano operar a distancia, valiéndose de los brazos de un robot bautizado internacionalmente como Da Vinci, mientras manipula el instrumental quirúrgico en una consola de controles cercana, y visualiza el campo operatorio captado por una cámara de video.
Desde la pantalla divisa esa zona en tres dimensiones y actua sobre ella con los tres brazos articulados de Da Vinci. La intervención, realizada el viernes último, duró cuatro horas.
Fue bastante complicada, había una fibrosis muy importante -enfermedad genética que ocasiona exceso de mucosidad en algunos órganos del cuerpo-, explicó a periodistas el médico Miguel Rueda, miembro del equipo liderado por el especialista Pablo Gómez, del Florida Hospital.
Hubo que retirarle al paciente una masa localizada en la uretra, detrás de la vejiga, precisó Gómez, y repararle las vías urinarias que desde su nacimiento le han provocado numerosas infecciones y una retención crónica.
Afortunadamente todo salió según lo previsto, agregó, el niño está muy bien y se encuentra estable. Lo someteremos a un posoperatorio estricto, bajo una supervisión estrecha y, si todo continúa bien, en breve podrá regresar a su casa.
En declaraciones a medios de difusión locales, Gómez valoró las ventajas de ofrece esta técnica respecto a la cirugía tradicional.
Es menos invasiva, detalló, la recuperación es más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y el tiempo de hospitalización resulta mínimo.
Asismismo destacó la trascendencia de una operación que coloca a Colombia a la vanguardia de América Latina. Esperemos que sea la primera de muchas otras que se están practicando en el campo de la urología, la ginecología y la cavidad torácica, manifestó.
Creado en Estados Unidos en 1998, el equipo Da Vinci se usó por primera vez en el año 2000 en cirugía adulta y llegó a Colombia en junio de 2012.
Actualmente se utiliza en distintos países, en especial en operaciones de pieloplastia, enfocadas a corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter, según expertos.
En Latinoamérica hay cinco robots Da Vinci: tres en Brasil, uno en Venezuela y otro en Colombia.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG