miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cómo es el Clima en Argentina?

¿Cómo es el Clima en Argentina? - Los principales tipos de clima de la Argentina son cuatro: cálido, templado, árido y frío. La extensión del territorio y los accidentes del relieve determinan la existencia de variedades en cada uno de los tipos citados.Así, en los climas cálidos está el subtropical sin estación seca, que abarca las provincias de Misiones y Corrientes, la zona Norte de Entre Ríos y la sección oriental de la región chaqueña. Tiene como características temperaturas elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. El tropical con estación seca incluye parte de Salta, Oeste de Formosa y del Chaco, la planicie oriental tucumana, casi todo Santiago del Estero y el N.O. de Santa Fe. Es de características similares al anteriormente mencionado, con la diferencia que presenta un período seco que dura hasta la mitad del año. En el N.O., el conjunto montañoso que comprende las sierras subandinas, los valles y quebradas, es considerado de clima tropical serrano.

La zona de los climas templados abarca la provincia de Buenos Aires, gran parte de Entre Ríos, centro y Sur de Santa Fe, la franja oriental de Córdoba y un sector al N.E. de La Pampa. Entre ellos se encuentra el clima templado pampeano, representado especialmente por la franja ribereña del Paraná–Plata.
En la franja limítrofe con el clima subtropical está la variedad templado sin invierno, caracterizado por la falta de período frío definido. El templado con influencia oceánica se halla en el litoral bonaerene, en la zona de Mar del Plata y Necochea, donde la influencia del mar origina temperaturas moderadas. El templado de las sierras se ubica en las sierras cordobesas y en sus valles. Por último, está la franja de transición hacia el poniente, donde la zona de clima templado deriva a la región de clima árido.

Los climas áridos comprenden la Puna, los Andes de Catamarca, La Rioja y San Juan, la zona vecina preandina y la Patagonia extraandina. Entre sus variedades tenemos el árido de montaña, que reina en la Puna y en los Andes, desde Catamarca hasta Mendoza. Al Este de los Andes áridos se extiende el clima árido de las sierras y campos, que coincide aproximadamente con la región de las sierras pampeanas. El árido de la estepa continúa al Sur de la región climática de las sierras y llanos; por el occidente termina al píe de la cordillera que pierde su carácter árido en el Sur de Mendoza; por el oriente limita con la franja de transición y por el Sur, entre los 40º y 42º Sur, la transformación del régimen térmico origina otro tipo de clima: el frío árido de la Patagonia.

Entre los climas fríos está la franja húmeda de los Andes Patagónicos, caracterizada por una progresión de lluvias que se opera de N. a S. –a partir de los 34º S.– en este sector cordillerano. El árido ventoso de la Patagonia se destaca por sus bajas temperaturas, con precipitaciones escasas y, en invierno, hay temporales de nieve. El húmedo austral comprende una franja de la provincia de Santa Cruz, al sur de la zona anterior, y la provincia de Tierra del Fuego, salvo el clima níveo de alta montaña; tiene mayores precipitaciones y la falta del período estival de temperaturas templadas que se registran en las mesetas patagónicas.

El clima níveo es de tipo glacial y abarca la franja de cordillera austral, en la zona de hielo continental de Santa Cruz y en manchas glaciares que hay en la alta cordillera patagónica.

Con respecto al clima de las islas australes, la isla de los Estados posee un clima oceánico frío. El tiempo es brumoso y frío gran parte del año y son frecuentes los temporales. Abundan las precipitaciones níveas. En las islas Malvinas está mejor definido el tipo oceánico. No hay excesos de temperaturas; el verano es apenas templado y el invierno no es muy acentuado. En las islas Orcadas reina el clima níveo; casi toda la superficie de las islas está cubierta por glaciares, y el mar de hielo sólo franquea acceso durante pocas semanas de enero.

Vientos

En algunas ocasiones se producen alteraciones circuntanciales en la circulación general de la tropósfera, lo que origina los vientos locales:

Pampero

Es un viento frío y seco que proviene del sudoeste. Sopla preferentemente en verano, luego de varios días de constante aumento de la temperatura y la humedad en las llanuras. El pampero avanza rápidamente a través de la pampa formando tormentas eléctricas y copiosas lluvias, frecuentemente acompañadas de granizo, y un brusco descenso de temperatura.

Sudestada

Se forma como consecuencia de una baja en la presión atmosférica en el litoral pampeano, que atrae una célula anticiclónica móvil originada en el mar Argentino. En su entrada al continente, descarga humedad, en forma de lluvias o lloviznas, por 3 a 5 días con un viento persistente del sudeste. Generalmente, luego del fenómeno, irrumpe una masa de aire muy frío y seco que produce fuertes heladas.

Zonda

Es un viento cálido y seco que sopla contadas veces al año entre mayo y octubre. Se origina cuando al este de la precordillera central se establece un centro de baja presión que atrae el aire del anticiclón del Pacífico Sur. Desciende por las laderas a velocidades superiores a los 50 km/h y con temperaturas cercanas a los 40 °C.

Tormentas y tornados

Foto: Wikipedia
El Pasillo de los Tornados es una extensa área de llanura que el país comparte con Brasil. Según estudios de la Sociedad Americana Meteorológica, las tormentas generadas en la provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y norte de la provincia de Río Negro, son donde se generan las tormentas más intensas del mundo, la cual es muy frecuente la actividad del granizo de gran tamaño, actividad eléctrica intensa, fuertes precipitaciones y hasta tornados.
La Argentina ha sufrido los feroces impactos de los tornados, considerados los fenómenos meteorológicos mas intensos de la Tierra. Según un periódico de la época, en 1816 ocurre el primer tornado registrado en una base de datos, cuyo epicentro fue en la localidad de Rojas, en el norte bonaerense. El más feroz de la historia nacional ocurrió el 10 de enero de 1973, en San Justo (Santa Fe), cuando un EF5 se llevó la vida de casi 70 personas. Años mas tarde, un EF4 azotó la localidad cordobesa de Morteros. En 1992 un devastador EF4 ocurre Estación López, y un año después, en 1993, se generó una oleada de 300 tornados en una noche: fue considerada la mas grande del continente.
La localidad de Guernica sufre severos daños en una oleada de 12 tornados en el 2000, y cuando se recuperaba, sólo dos semanas después, otro tornado causa una grave destrucción. En 2003, el oeste de la capital cordobesa, sufre el embate de un tornado EF3 provocando 5 victimas. En 2009, el poblado misionero de San Pedro sufre las consecuencias de un EF4 que deja 11 muertos. Cuatro víctimas fatales en Pozo del Tigre (Formosa) en el año 2010 fue el resultado de un EF2. El 4 de abril de 2012, el Gran Buenos Aires se ve afectado por una oleada de dos tornados EF1 y dos EF2.

Fuente Wikipedia y www.argentina.gob.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG