viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cómo es el Clima en Brasil?

¿Cómo es el Clima en Brasil? - El clima de Brasil se caracteriza por ser mayormente cálido, ya que alrededor del 90 % del país se encuentra en la zona tropical, aunque varía entre el ecuatorial en la mayor parte del nordeste y norte (el ecuador terrestre atraviesa la boca del Amazonas) a las zonas templadas al sur del trópico de Capricornio (23°27' Lat S), el cual cruza al país a la latitud de la ciudad de São Paulo. Brasil tiene seis regiones climáticas: ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de tierras altas, templado, y subtropical.
Las temperaturas a lo largo del ecuador son altas, promedian por encima de 25 °C, y no falta que pueda llegar en verano a tan extremas como más de 40 °C. Cerca del ecuador, la variación interestacional es pequeña, aunque puede hacer fresco dependiendo de vientos del sur, especialmente con las lluvias. como extremos, hay heladas al sur del Trópico de Capricornio durante el invierno (junio a agosto), y en algunos años hay caída de nieve en mesetas altas y áreas montañosas de algunos estados del sur, por ejemplo en Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, y menos frecuentemente en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, y Espírito Santo.
Las temperaturas en las ciudades de Belo Horizonte y de Brasilia son moderadas (usualmente entre 15 y 30 °C) debido a su elevación de aproximadamente 1000 msnm. Río de Janeiro, Recife, y Salvador, en la costa tienen climas cálidos, con promedio de temperaturas oscilando entre 23 y 27 °C, y atenúan la canícula los constantes vientos. Las ciudades de São Paulo, Curitiba y Porto Alegre tienen clima subtropical similar al del sur de EE.UU. y Europa, y las temperaturas pueden bajar debajo de 0 °C en madrugadas de invierno.

Las lluvias en Brasil

La frecuencia e intensidad de las precipitaciones varían ampliamente. Mucho de Brasil tiene lluvias moderadas de entre 1000 y 1500 mm/año, de tipo monzónico (más lluvias en verano: de diciembre a abril) al sur del ecuador terrestre. La región amazónica es notoriamente húmeda, con lluvias generalmente de más de 2000 mm/año; y hasta de 3000 mm en partes del Amazonas occidental, y cerca de Belém. Es menos conocido que a pesar del promedio altísimo anual de lluvias, la selva amazónica tiene de tres a cinco meses de estación seca, y la oportunidad de ese periodo varia mucho de acuerdo a si se está al norte o al sur del ecuador.
Los niveles altos y relativamente regulares de lluvias en el Amazonas contrastan con las extensas sequías del área semiárida nordestina, donde la lluvia escasea y aparecen severas sequías en ciclos promediando siete años. El Área Nordestina es la parte más árida del país. La región también constituye la región más calurosa de Brasil, cuando durante la estación seca, entre mayo y noviembre, se registran temperaturas de más de 38 °C. Sin embargo, el sertão, región de vegetación semidesértica usada primariamente para ganadería de cría, de baja densidad, se torna verde luego de llover. Mucho Centro-oeste tiene 1500 a 2000 mm/año de lluvia, con una pronunciada estación seca en la mitad del año, mientras que al sur y mucho del resto no se distingue de distintas variaciones.

Sobre la distribución de las precipitaciones, éstas se dan por zonas de la siguiente manera:
  • En el interior del país hay un régimen tropical con lluvias de verano entre los meses de octubre y marzo, y lluvias de convección en primavera y verano debidas a la masa de un aire continental, cálido, y húmedo.
  • Al norte y al sur hay una franja de transición que llega hasta el río Amazonas y al estado de Paraná, donde se da el mismo régimen de lluvias pero atenuado con calmas ecuatoriales.
  • En el noroeste del país, fundamentalmente en la cuenca del Río Negro, que es afluente del Amazonas, se da el clásico régimen ecuatorial, en el que no hay estación seca, y con lluvias bien distribuidas durante el año.
  • La costa oriental, en la región del nordeste hay un contraste con precipitaciones de otoño y de invierno debido a los alisios del sureste. El predominio de las lluvias de invierno se hace más grande en los estados meridionales de Paraná, Santa Catarina, y Río Grande del Sur.
Mención aparte merece el sector semiárido del interior del noreste, que se extiende por el oeste de Bahía y Piauí, y los estados de Ceará, Río Grande del Nordeste, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, y Sergipe. En esta zona llueve de forma muy irregular, con una época de estación de sequía que cuando se prolonga produce desastres en las actividades humanas, provocando en ocasiones el desplazamiento de población.

Fuente Wikipedia y Viajebrasil

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG