jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo es el Clima en Panamá? toda la información aquí

¿Cómo es el Clima en Panamá? - Panamá posee durante todo el año en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. A nivel del mar la temperatura media es de 29 °C y en las tierras altas varía con la altitud (disminuye 1 °C por cada 150 m de elevación).
La humedad siempre es alta, en especial durante la temporada de lluvia entre mayo y noviembre. El promedio de lluvia anual es de  2,500 mm en la costa del Pacífico y 1500 mm del lado del Caribe.

Factores que influyen sobre el Clima de Panamá

Existen varios factores que ejercen una importante influencia sobre el clima de Panamá. Estos son: la situación geográfica y el relieve; la oceanografía y la meteorología.

En cuanto a la situación geográfica y el relieve, Panamá _como ya hemos mencionado_ está situado en la zona inter-tropicial cercana al ecuador terrestre. Es una delgada franja de tierra orientada de Este a Oeste y sus costas están bañadas por el Mar Caribe y el Océano Pacífico.  La orografía es uno de los elementos básicos que definen el clima ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico provocando que la temperatura del aire descienda en las elevaciones, pero también afecta la circulación atmosférica de la región y modifica la circulación pluviométrica en general.
La cercanía de Panamá con los océanos Atlántico y Pacífico juega un papel importante y son las fuentes principales del gran porcentaje de humedad en el ambiente. Además, debido a la delgada franja de tierra que separa ambos océanos, el clima panameño muestra una fuerte influencia del mar. La interacción atmósfera-océano determina, en gran medida, las propiedades de calor y humedad de las masas de aire que circulan sobre los océanos. Las corrientes de aire marino están vinculadas  con la rotación de la tierra y los vientos.
Con respecto a la meteorología, el anticiclón semipermanente del Atlántico Norte afecta notablemente las condiciones climáticas de Panamá porque los vientos del Noreste se originan en este sistema. Hay una zona de confluencia de estos vientos de ambos hemisferios (Norte y Sur) que afecta el clima de los lugares ubicados bajo su influencia y es particularmente importante en Panamá: la zona intertropical de convergencia, que aparentemente se mueve según el sol, produce las dos estaciones (húmeda y seaca) típica de casi todo el territorio.

Régimen de lluvias por región

Región Pacífica

Se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde. La época de lluvias se inicia en firme en el mes de mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más lluviosos; dentro de esta temporada se presenta frecuentemente un período seco conocido como Verano, entre julio y agosto.
El período entre diciembre y abril corresponde a la época seca. Las máximas precipitaciones en esta región están asociadas generalmente a sistemas atmosféricos bien organizados, como las ondas y ciclones tropicales (depresiones, tormentas tropicales y huracanes), y a la ZCIT.

Región Central

En esta región las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos y vientos fuertes. Esta región presenta la zona más continental del país, por lo que, los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel.

Región Atlántica

En esta región llueve durante casi todo el año. Entre diciembre y febrero se registran abundantes lluvias provocadas muchas de ellas por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte hacia las latitudes tropicales; en el resto del año las lluvias están asociadas. 

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG