lunes, 4 de febrero de 2013

Desarrollan aplicaciones móviles para que personas discapacitadas puedan "ver con las manos"

Captura de la aplicación 'Blind Launcher'.  / URJC.
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Fundación Vodafone diseñan una plataforma para aplicaciones móviles que ofrecen servicios de localización y orientación a personas con discapacidad  que permite,  por primera vez en España, el guiado en situaciones de emergencia.
Se trata de un avance económicamente viable y que ha despertado mucho interés en diversos foros asociados con la discapacidad, según sus promotores.
El objetivo es mejorar el acceso a la información y el movimiento a personas con discapacidad a través de smartphones, sin necesidad de incorporar accesorios o dispositivos, sino favoreciendo la autonomía de las personas con discapacidad y la universalidad del uso de móviles para que, a su vez,  guíen y ayuden a desplazarse con mayor autonomía, por diferentes espacios físicos e, igualmente, permitan acceder a información adaptada, eficiente y rápida en situaciones de emergencia.
Así, el proyecto Ver con las manos: Plataforma de Apoyo a Personas con Discapacidad para la accesibilidad y movilidad ha generado herramientas que lo permiten a través de la creación de una plataforma que incluye una aplicación de escritorio para móviles Android (denominado Blind-Launcher), que se apoya en otros lectores de pantalla accesibles y un  Portal Web gestor de aplicaciones accesibles Muévete.
La primera aplicación, solventa el problema de la adaptación de interfaces móviles mediante la implementación de un escritorio. Dicho escritorio ofrece un control de navegación en las aplicaciones del móvil, que permite obtener información de forma auditiva y vibratoria. La segunda aplicación, se centra en solventar el problema del guiado y la localización accesibles, tanto en entornos interiores como exteriores, en una única aplicación.
Es una solución universal válida para usuarios con discapacidad visual, auditiva, física y aplicable a la discapacidad cognitiva. Se apoya en una combinación eficiente y adaptada de la tecnología Bluetooth, NFC y QR-code, GPS, 3G, Wi-Fi, y realidad aumentada, y es válida hasta ahora para teléfonos iOS, Android, Blackberry, Nokia.

Ayuda en situaciones de emergencia

Igualmente, la aplicación de guiado Muévete permite localizar a las personas tanto dentro como fuera de los edificios, si se encuentran perdidos ayudarles de manera interactiva y si necesitan ser guiados a un destino concreto, incluso en una situación de emergencia, ofrecerles la mejor solución, así como tomar el transporte público o ir a una cafetería. El portal web se ha denominado W-Muévete, e integra en una infraestructura de localización y guiado un modelo flexible para su despliegue desde el que se gestiona el sistema, los contenidos, textos, rutas, etc.
Y lo más novedoso, esta gestión de los recursos así como la generación de aplicaciones móviles, se realiza sin conocimientos de programación, y de manera on-line a través de una Web. Cualquier usuario podrá generar su propia aplicación de guiado, y además, con un interfaz y contenidos accesibles.
“Desde el comienzo del proyecto hemos contado con el apoyo y la colaboración del Programa de Discapacidad y de colectivos con necesidades especiales para poder definir de una manera clara y eficiente los verdaderos requisitos de este tipo de aplicaciones, qué es lo que esperan y cómo lo esperan. Y es que la única manera de ofrecer algo que sirva es preguntando a los colectivos que demandan este tipo de soluciones.
La universalidad de estas propuestas es tal, que al final terminamos disfrutando de ellas todos, haciendo los servicios con mejores accesos y recursos, en resumen, haciendo un mundo más integrado y accesible.”, apunta la doctora Rodríguez personal y responsable I+D del proyecto. Así Ver con las manos, puede convertirse en una solución sostenible y viable, que responda a las necesidades de los usuarios con discapacidad auditiva, motora, visual parcial.
Han participado grupos de validadores de la ONCE, además de la colaboración y ayuda de estudiantes con discapacidad –visual, motora y auditiva–, en la realización de una evaluación empírica que ha permitido obtener resultados sobre los aspectos de usabilidad de ambas aplicaciones que garantiza su alta fiabilidad, robustez y sencillez de uso. 
El proyecto Ver con las manos está dirigido por  investigadores del Grupo de Electrónica Industrial y Aplicaciones Inalámbricas de la URJC, perteneciente al Departamento de Tecnología Electrónica, en colaboración con el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad del Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la misma universidad.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG