jueves, 14 de febrero de 2013

Descubren una nueva especie de lechuza en Indonesia

Foto: PHILIPPE VERBELEN/PLOS ONE
Una nueva lechuza es la primera de aves endémicas descubiertas en la isla de Lombok, Indonesia, según un estudio publicado este miércoles en revista 'Plos One' por un equipo internacional encabezado por George Sangster, del Museo Sueco de Historia Natural, y colegas de otras instituciones.
La nueva especie ha sido confundida con una de búho más extendida en Indonesia debido a su plumaje similar. Sin embargo, en septiembre de 2003, dos miembros del equipo descubrieron de forma independiente que las vocalizaciones de los buhos en Lombok son únicas y diferentes al resto de búhos indonesios.
"Fue una gran coincidencia que dos de nosotros identificáramos esta nueva especie de ave en diferentes partes de la misma isla, a los pocos días de estar allí. Esa es una gran coincidencia, sobre todo teniendo en cuenta que nadie había detectado nada especial acerca de estos búhos en los últimos cien años", destaca Sangster.
Debido a que los búhos son principalmente nocturnos, utilizan canciones para comunicarse y reconocer a los de su propia especie y el canto de esta lechuza recién identificada tiene una nota completamente diferente a la de otros búhos. Los lugareños de la isla reconocen el pájaro y se refieren a él como "Burung pok", un nombre onomatopéyico que refleja la nota del canto del pájaro, que suena como "pok" o "poook", dicen los autores.
Basándose en su trabajo de campo, las comparaciones con especímenes de museo y estudios anteriores, los investigadores sugieren que la nueva especie de búho es exclusiva de esta isla. Una encuesta a la gente de la vecina isla de Sumbawa reveló que estos lugareños no estaban familiarizados con el ave.
La nueva especie de búho ha sido nombrada como Otus jolandae, a raíz de la esposa de uno de los investigadores que codescubrió la especie en 2003. Los autores sugieren utilizar el nombre común Rinjani Scops Owl, en honor a Gunung Rinjani, un volcán que hay en Lombok que es el segundo más alto de Indonesia.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG