viernes, 15 de febrero de 2013

El continente europeo será una de las zonas en que se podrá observar con mejor visibilidad el paso del asteroide 2012DA14

Foto: NASA
El continente europeo será una de las zonas en que se podrá contemplar con mejor visibilidad el paso del asteroide 2012DA14, previsto para la tarde de este viernes.
Alcanzará su máxima aproximación a la Tierra alrededor de 18.30 hora peninsular española. Durante tres horas entre las 17.00 y las 21.30 horas alcanzará un grado de brillo máximo, que será más visible desde una zona amplia del planeta que incluye Australia, la parte central y oeste de Asia, grandes áreas de África y toda Europa. El motivo es que, con el asteroide sobre el horizonte, el sol ya se habrá ocultado.
En esta fase de aproximación cercana 2012 DA14 se moverá a poco menos de 1 grado por minuto. Esto significa que se necesitan sólo 40 segundos para recorrer el diámetro aparente de la Luna. Aunque será demasiado débil para ser vistos a simple vista, 2012 DA14 será fácilmente visible con unos buenos binoculares o un telescopio pequeño.
El asteroide se elevará por encima del horizonte en la constelación de Virgo, después de se moverá en la dirección del polo norte celeste, alcanzando cerca de magnitud 10 aproximadamente dos horas después en la Osa Menor. En horas de la mañana del 16 de febrero, habrá cruzado ya la mitad del cielo, moviéndose lentamente cerca de la Estrella Polar, con una magnitud de visibilidad de 13.
   En una animación realizada por el experto Geert Barentsen se indican (áreas verdes) las partes del mundo donde el asteroide estará sobre el horizonte y el sol por debajo, durante el periodo de máximo brillo, entre las 17.00 y las 21.30 horas del viernes 15. Los observadores en Australia, Asia y Europa serán los mejor situados.
Si bien no hay motivo de preocupación (2012 DA14 no tendrá impacto en la Tierra), este es uno de los más estrechos enfoques registradas y el enfoque de registro más cercano de un objeto conocido de este tamaño.
Según el sitio web del JPL "en promedio, se espera que un objeto de este tamaño consigue pasar tan cerca de la Tierra una vez cada 40 años. Una colisión con la Tierra de un objeto de este tamaño sería de esperar con mucha menos frecuencia, aproximadamente una vez cada 1200 años en promedio ".

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG