jueves, 28 de febrero de 2013

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití lanzó ayer un plan para eliminar el cólera

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití lanzó hoy un plan para eliminar el cólera en este país en los próximos nueve años. Dicha enfermedad apareció en la nación caribeña en octubre de 2010 y hasta mediados de enero pasado afectó a casi 640 mil personas y causó la muerte de más de siete mil 500.
Varias fuentes atribuyen la introducción del mal a soldados de Nepal pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
La eliminación del cólera en nuestro país debe enfocarse en resultados concretos, puntualizó la titular de la referida cartera, Florence Duperval Guillaume.
Según reportes periodísticos, la ministra enfatizó en la necesidad de inmunizar a los niños y desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica.
Hoy el Gobierno haitiano está dándonos la oportunidad de hacer lo que se necesita hacer, manifestó la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Según estimados, la iniciativa requerirá dos mil 200 millones de dólares hasta 2022 para realizar inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, y en campañas de prevención.
La semana anterior, Naciones Unidas anunció que no indemnizará a las víctimas haitianas del cólera como exigía una demanda presentada contra el organismo hace dos años.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. 
El brote más reciente de cólera esta registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG