viernes, 15 de febrero de 2013

En el oriente de El Salvador reportan disminución de enjambre sísmico

Foto: Prensa Latina
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la disminución hoy de un enjambre sísmico que desde hace una semana afecta al municipio de Conchagua, en el oriente de El Salvador. En cambio, reportó la ocurrencia de un sismo de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter a las 17:00 hora local (23:00 GMT) frente a las costas del departamento de San Miguel, vecino del de la Unión, donde está Conchagua.
En un parte, el Ministerio precisa que en esa localidad la Red Sísmica Nacional ha registrado del pasado día 8 a las 16:00 hora local (22:00 GMT) de hoy, 99 microsismos, de los cuales apenas cinco han sido percibidos por la población, con magnitudes de 2.7 a 3.3 grados Richter.
No obstante, a lo largo de este viernes no se ha reportado movimiento telúrico alguno, mientras ayer fueron solo siete.
El enjambre más reciente en la zona ocurrió del 27 al 29 de septiembre de 2012, con 99 sismos y magnitud máxima de 3.6 grados.
Otro fenómeno de esa naturaleza en la zona se prolongó del 20 de noviembre al 21 de diciembre de 2011, pero su área epicentral fue ubicada en los vecinos municipios de El Carmen y La Unión.
En ese tiempo fueron registrados mil 623 temblores, y el de máxima magnitud alcanzó los 4.6 grados.
Por las características de las señales registradas, el origen de los enjambres es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG