lunes, 11 de febrero de 2013

En una tormenta sobre China captan un rayo gigante hacia el espacio

Foto: SCIENCE CHINA PRESS
Un estudio reciente detalla un chorro gigantesco (jet gigante) observado en una tormenta eléctrica en la parte continental de China mediante el uso de múltiples conjuntos de datos, incluidos la observación bajo nivel de luz, un rayo de ubicación de red, los datos de radar Doppler y las imágenes infrarrojas del tiempo, según publica 'Chinese Science Bulletin'. Hasta ahora, sólo se habían observado chorros gigantes en las regiones de América, Taiwán y Europa Este informe ha sido realizado por Jing Yang, investigador asociado del Laboratorio Principal de la Atmósfera Media y Observación del Medio Ambiente Mundial (LAGEO) del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.
Además de un rayo en la troposfera, hay otros tipos de descargas de rayos que se producen por encima de las tormentas, como los elfos sprite (emisiones de luz y perturbaciones de baja frecuencia), jet blue (chorros azules) y gigantic jet, todas ellas descargas calificadas Transitorios Eventos Luminosos (TLE).
El jet gigante es una especie de gran flujo transitorio que se produce por encima de las tormentas y se inicia desde la parte superior de la nube de tormenta y se desarrolla hacia arriba hasta la ionosfera, y conecta la tormenta y la ionosfera directamente. Estudios previos muestran que jet gigante se observa a menudo en regiones tropicales o subtropicales, a veces durante las tormentas de invierno.
Los resultados muestran que el chorro gigantesco tiene forma de árbol y se produjo en el centro de la tormenta. En concreto, el gigantic jet comenzó desde la parte superior de la nube de tormenta y se propagó hacia arriba a la ionosfera, hasta alcanzar los 89 kilómetros con una influencia directa sobre el potencial de la ionosfera y el entorno eléctrico en el espacio interior.
En la imagen adjunta se muestra el jet gigante analizado en este estudio (figura a), y en la b se presentan imáganes de radar complementarias sobre el evento.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG