lunes, 18 de febrero de 2013

Energía eólica: EE.UU y China se disputan el liderazgo eólico

Foto: REVE
Energía eólica: EE.UU y China se disputan el liderazgo eólico - Canadá tuvo un año sólido, y México duplicó su capacidad eólica instalada, con 801 MW nuevos, llegando a un total de 1.370 MW, uniéndose a la lista de países (ahora 24), con más de 1.000 MW de capacidad de energía eólica.
El Reino Unido ahora ocupa el sexto lugar en el mundo en potencia eólica instalada, con 8.5 GW. En Europa, sólo Alemania (31 GW) y España (23 GW) obtienen más energía eólica. China lidera el mundo con 77 GW instalados y Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 60 GW eólicos.
El acelerado crecimiento de Estados Unidos en el sector de la energía eólica y la ralentización registrada por China terminó por dejar a ambos países empatados en el liderazgo del sector en 2012, según el informe anual del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
Casi 10 puntos se expandió el pasado año el mercado mundial de la energía eólica, con lo cual la potencia instalada aumentó en un 19 por ciento. Aunque “China hizo una pausa para tomar aliento” y Estados Unidos y Europa vivieron “un año excepcionalmente fuerte”, Asia continuó siendo en 2012 la región que mejor está aprovechando la energía del viento, seguida de Norteamérica y Europa.
Según el GWEC, tanto el mercado chino como el indio “se desaceleraron ligeramente” en 2012, con instalaciones anuales de 13,2 y 2,3 GW respectivamente.
La consolidación y racionalización del mercado en China, y un declive de las políticas en la India, indicó el organismo, han sido las principales razones de esa ralentización, si bien esas condiciones no se prolongarán mucho en el tiempo, de ahí que los pronósticos apunten a que el dominio asiático se mantendrá.
El organismo que dirige Steve Sawyer destacó el progreso de Estados Unidos, que en el último trimestre de 2012 instaló nada más y nada menos que 8.000 megavatios y cerró el año con 13.124 megas. Mientras que Canadá tuvo otro “año sólido” y México se sumó al club de los 24 países que ya tienen más de 1.000 megas instalados, al incorporar 801 MW y llegar a 1.370 MW.
Los estimados del GWEC prevén una desaceleración considerable del mercado estadounidense en 2013, aunque “no tan drástica como se esperaba” en un principio.
Del carro de Europa volvieron a tirar con fuerza Alemania y Reino Unido en cuanto a potencia instalada, si bien el Consejo destacó las “aportaciones sorprendentes de mercados emergentes como Suecia, Rumanía, Italia y Polonia”. Pero las perspectivas para 2013 no son las mejores, debido a la crisis de deuda soberana.
Por el momento, Europa continúa al frente del mercado eólico marino, con 1.166 MW instalados, más del 90 por ciento del total de 1.292 MW de las instalaciones mar afuera en 2012.
Brasil se mantuvo al frente del “relativamente tranquilo mercado latinoamericano, con 1.077 MW”, elevando su potencia total instalada a poco más de 2.500 MW.
Australia añadió 358 MW a su parque eólico nacional y acumula ya 2.584 megas. Oriente Medio y el Norte de África sumaron solo 50 MW y por fin comenzó a operar el primer parque eólico de gran tamaño del África subsahariana, en Etiopía, con 52 MW.
Este es “sólo el principio del mercado africano”, afirmó Sawyer, pues el inicio de la construcción de 500 MW en África del Sur puede convertir al continente negro en “un mercado nuevo y sustancial”.
En Europa destacan los mercados  emergentes de Suecia, Rumania, Italia y Polonia, aunque las perspectivas son inciertas para el mercado eólico en 2013 debido a la crisis de deuda soberana en curso.
A nivel mundial, 44.711 MW eólicos se instalaron durante el año, con Asia liderando el crecimiento a pesar de la desaceleración leve en China y la India.
El mercado de la energía eólica creció un 10 por ciento en 2012 y ha acumulado muestra un crecimiento de casi el 19 por ciento en los últimos años.
Europa también siguió al frente de los mercados de energía eólica marina, con 1.166 MW instalados, con más del 90 por ciento del total de las turbinas eólicas marinas, con 1.293 MW en 2012.

Fuente REVE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG