jueves, 28 de febrero de 2013

Fundación Chile construye calculadora Solar para simular sistemas fotovoltaicos

Foto: Redsollac.org
Después de un año de trabajo en Fundación Chile, se culminó el desarrollo de la calculadora que permite estimar la producción de energía total solar para sistemas que utilicen este tipo de fuentes. La herramienta usa un sistema de cálculo horario que permite calcular la energía solar hora a hora y evaluar el sistema fotovoltaico considerando pérdidas asociadas a su conversión en electricidad.
La calculadora utiliza distintos parámetros a ajustar al momento de su utilización, como información geográfica y solar para todas las comunas de Chile según diversas bases de datos nacionales y contrastadas con datos de la Comisión Nacional de Energía de Chile y, más adelante, recursos de los países de la RedSolLAC con información disponible.
"Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales debido a que utiliza un modelo horario de radiación solar y temperatura. Además, posee un modelo eléctrico simplificado, que incorpora las pérdidas por temperatura el los módulos, pérdidas en el inversor y estimación de la impedancia del cableado y transformador", señaló Eduardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.
El ingenio es parte de la búsqueda de una herramienta que permita dimensionar y simular sistemas de energía solar, tanto en operación como en proyecto. La calculadora entrega datos anuales de energía fotovoltaica para el autoconsumo o gestión energética con la red eléctrica, permitiendo usar estos en informes de factibilidad para otros proyectos a modo de evaluación previa y su factibilidad.
Aunque actualmente existen otras herramientas de cálculo en Internet que realizan algunas de estas funciones, el desarrollo chileno permite considerar aspectos más exactos y de operación práctica del sistema fotovoltaico.

Fuente Nación Chile

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG