jueves, 21 de febrero de 2013

La empresa canadiense Barrick Gold fue multada en Chile por daños medioambientales

Foto: Prensa Latina
La empresa canadiense Barrick Gold, a cargo del proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina, deberá pagar unos 260 mil dólares en multas por irregularidades en su gestión medioambiental. Por unanimidad, la comisión chilena de Evaluación Ambiental determinó sancionar a la compañía a causa de varias anomalías, entre ellas incumplimientos en las medidas de monitoreo de Los glaciares, ubicados en la Cordillera del valle del Huasco, en la norteña región de Atacama.
Según reportó hoy Radio Biobío, también fueron detectadas fallas en las acciones de mitigación, para evitar el levantamiento de material sobre los glaciares, aspecto clave en su conservación y en la sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.
Además, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató fallas en el manejo de la planta de aguas de la minera.
El secretario regional ministerial de Minería de Atacama, Mauricio Pino, recordó que en octubre de 2012 el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó desprolijidades de la minera en el manejo de la normativa de seguridad laboral, por lo cual desde esa fecha se encuentran cerradas sus faenas.
El organismo dictaminó que las labores generaban un alto nivel de polución que afecta la salud de sus trabajadores, no obstante la compañía continúa avanzando en otras partes del proyecto, que se estima está a un 40 por ciento de su ejecución.
Pino señaló que si continúan las irregularidades e incumplimientos de la empresa canadiense, incluso se podría revocar el permiso ambiental por parte de la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente.
En días recientes, organizaciones sociales desmintieron un informe de Barrick Gold, que atribuye el deterioro de los glaciares Pascua Lama al cambio climático y no al daño ocasionado por terceros.
De acuerdo con agrupaciones sociales del Valle del Huasco, informes de ese tipo son pagados a expertos que trabajan para las compañías.
En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
En los futuros trabajos, se prevé el empleo de cianuro, método rechazado por organizaciones ecologistas, dada la alta probabilidad de contaminación de las aguas de los glaciares.
En Chile, la mina abarca un sector de la provincia de Huasco, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.
Las comunidades serranas diaguitas argumentan que las operaciones de la empresa están afectando los ríos que surten de agua a los habitantes de la región.
Las poblaciones afirman que las labores de Barrick Gold lesionan el derecho a la vida, por los perjuicios causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG