martes, 26 de febrero de 2013

La gripe aviar pone en emergencia algunas zonas de México

Foto: Prensa Latina
Una Emergencia de Sanidad Animal fue decretada para los municipios de Aguascalientes y Jalisco por gripe aviar y extensiva con fines preventivos a las ocho regiones en las que está dividido México. La disposición la puso en vigor por seis meses la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para frenar la expansión del virus.
Con su alerta la Sagarpa busca diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.
Acorde con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Guanajuato, son hasta ahora 18 las granjas infestadas de Bachoco y la empresa Pilgrimâ Ös, donde fueron sacrificados más de dos millones 140 mil aves.
Paralelo a ello la Sagarpa adopta medidas para toda la nación con el fin de evitar se expanda el virus.
Entre las medidas zoosanitarias urgentes está el control de la movilidad de aves y sus productos y subproductos, así como de otros animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.
Todas las instalaciones infestadas están en cuarentena y las aledañas a ellas están también sujetas a un cordón sanitario con fuertes medidas de bioseguridad para evitar la propagación.
La acción más extendida es la inmunización de las aves para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, la educación zoosanitaria en materia de influenza aviar a avicultores y personas relacionadas con la actividad avícola.
El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Martínez, dijo que fueron revisadas 35 granjas en territorio guanajuatense, foco de la infección, y también unos cuatro millones de aves, de ellas sacrificadas más de la mitad.
Detalló que en esa revisión se detectaron focos positivos en aves reproductoras en granjas de la compañía Pilgrimâ Ös, aunque aseguró que el virus está bajo control y se distribuyen vacunas para evitar su diseminación.
De la virulencia de la enfermedad se deriva que los controles y revisiones de granjas no se limiten a la región del Bajío, sino que se extienda a todo el país, explicó Martínez.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG