domingo, 17 de febrero de 2013

Lluvias poderosas provocan inundaciones y derrumbes en departamento colombiano

Foto: Prensa Latina
Colombia: Las fuertes lluvias registradas desde el sábado último, dejaron a su paso inundaciones, derrumbes y afectaciones en viviendas y vías en varios municipios del norteño departamento colombiano de Santander, el cual permanece hoy en estado de alerta naranja por torrenciales lluvias, según ha informado la Agencia Prensa Latina. Un reporte del diario El Tiempo precisa que los municipios más afectados son Piedecuesta y Girón, en Bucaramanga, donde fueron evacuadas unas dos mil personas por el desbordamiento de los ríos.
El secretario de Gobierno de Piedecuesta, Humberto Ortiz, declaró a medios de difusión locales que alrededor de 150 casas de las barriadas Villa de San Juan, Molinos y Bariloche sufrieron severos daños.
En el último sector, precisó, el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros.
La situación en este municipio es crítica. El lodo alcanzó los dos metros y selló al menos ocho casas, precisa el periódico.
Los aguaceros también provocaron la crecida de dos quebradas en La Españolita y el estadio Álvaro Gómez, que impide la movilidad por la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta.
Por su parte el alcalde de Girón, Héctor Quintero, explicó que en la localidad de Palogordo las precipitaciones rebosaron el nivel del río de Oro, que en 2005 destruyó cinco mil hogares y dejó a su paso 25 muertos.

Clima en Colombia

El Clima en Colombia es estudiado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IHMEA). El clima colombiano es característico de la zona ecuatorial, posee un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año.
Se presentan climas de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila y centro del Valle del Cauca. Clima superhumedo de selva, con abundante precipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante en la región del Pacífico colombiano, Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo. Clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones, alta variación de temperaturas y una vegetación de bosque de baja densidad, característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Y Clima desértico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetación, se presenta en La Guajira, desierto de la Tatacoa y en el desierto de la Candelaria en Boyacá. El clima predominante en el país es calido y húmedo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG