lunes, 4 de febrero de 2013

Ola de calor, que es y como actuar ante su llegada

Ola de calor, que es y como actuar ante su llegada - Todo sabemos que ante la llegada de los meses de calor, el sol empieza a ser cada vez mas intenso y las temperaturas se disparan rapidamente hacia arriba. Pero cuando vemos que ya tenemos 3 o 4 días seguidos de excesivo calor, con mínimas y máximas superiores a los valores normales para la época y sin un respiro de aire fresco en el medio, uno ya esta en condiciones de darse cuenta que esta siendo claramente afectado por una Ola de Calor.
Una ola de calor es un periodo prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo, aunque ello suele ser muy raro, ya que el propio calor atmosférico hace que el agua se evapore y se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.
Es muy importante destacar que ante una temperatura tan elevada como la que se vive en una ola de calor (generalmente por encima de los 35 grados) hace que el organismo pierda líquidos y sales minerales rápidamente, lo que puede provocar un golpe de calor, cuyos síntomas son: desmayos, dolores intensos de cabeza, mareos acompañados de náuseas, sueño e incluso convulsiones.
Procura andar por la sombra, y si vas a parar a descansar hazlo también en una zona que esté al resguardo del sol. Ten en cuenta que las exposiciones prolongadas al mismo son la principal causa de insolación. No olvides llevar siempre contigo una botella de agua para mantenerte bien hidratado.
Durante las horas de calor, cierra las puertas y las ventanas de tu casa y enciende el aire acondicionado o el ventilador. Cuando caiga la noche apaga el aire o el ventilador y abre las ventanas, así conseguirás refrescarte ahorrando energía al mismo tiempo. En el coche nunca dejes a nadie en un vehículo estacionado y con las ventanillas cerradas, especialmente a niños o ancianos.
Evita hacer deporte al aire libre en las horas de más calor, que suelen ser las del medio día y las de la tarde. Escoge en su lugar las horas de la mañana o las del ocaso del día. Si no tienes más remedio que entrenarte en las horas de más calor, asegúrate de llevar agua contigo para mantenerte hidratado y procura, en la medida de lo posible, ejercitarte en un lugar que esté a la sombra y que esté cerca de algún estanque o fuente, ya que el agua refrescará mucho el ambiente. Considera la opción de hacer deporte en interior, como por ejemplo en un gimnasio.
Usa prendas de verano: bermudas, camisetas, faldas, chanclas, etc; te ayudarán a mantenerte ‘fresquito’. Evita a toda costa las pesadas prendas de lana, tela vaquera y de pana. En su lugar utiliza prendas que estén hechas de tejidos más finos y ligeros como el nylon o el algodón, tejidos, además, que permiten una mayor transpiración. Así mismo, es aconsejable que no utilices prendas en colores oscuros, ya que éstos absorven al calor.
No olvides proteger tu piel y utiliza loción solar. Ésta no sólo contribuirá a que no sufras quemaduras sino que además te ayudará a soportar mejor las altas temperaturas y a evitar sufrir un golpe de calor.
Toma alimentos que sean ricos en líquidos y en sales minerales y que sean fáciles de digerir, como por ejemplo frutas y hortalizas. Así mismo, deberás evitar cualquier tipo de comida copiosa que lleve aparejada una digestión lenta y pesada. No olvides que tu mayor aliado para combatir el calor es el agua, por lo que deberás beber, por lo menos, dos litros de agua al día. No abuses de bebidas que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar y evita el alcohol.

Qué hacer ante un caso de golpe de calor



  •  Si te estas en un ambiente soleado y comienzas a sentirte acalorado y agotado, busca resguardarte en un lugar sombreado y fresco e incluso aflójate un poco la ropa.


  • Recuéstese en el piso elevando un poco la cabeza, levanta tus pies y respira tranquilamente.


  • Cuando te hallas recuperado, incorporate lentamente, quédate sentado por unos minutos y posteriormente levántate con apoyo.


  • No te automediques.

    Primeros auxilios ante un caso de Golpe de Calor

  •  Trasladar al afectado a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo.
  • Acostar a la persona y que mantenga las piernas levantadas, para que la circulación sanguínea se distribuya de manera uniforme.
  • Intentar refrescarlo ya sea con un baño de agua templada, envolver el cuerpo con sábanas húmedas, mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, axilas o ingles o en su defecto compresas con agua fría hasta que la temperatura haya descendido por debajo de los 38 grados centígrados.
  • El masaje de la piel debe de usarse en conjunto con los procesos de enfriamiento, ya que estimula el retorno de la sangre "enfriada" al cerebro y a las vísceras.
  • Darle a beber agua fresca o un poco salada (1 cucharada de sal por litro de agua).
  • Una vez que se halla estabilizado, colocarlo en posición lateral de seguridad en un lugar aireado hasta la llegada del médico o acudir al centro de salud más cercano.
  • Si es necesario, reanimarlo mediante masaje cardíaco y respiración artificial.
  • Si la persona esta desmayada, no intentes darles bebidas, ya que puedes ahogarla
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