jueves, 28 de febrero de 2013

Para eliminar la transmisión del cólera en Haití la ONU pide dos mil millones de dólares

Foto: Prensa Latina
Naciones Unidas convocó hoy a la comunidad internacional a contribuir al financiamiento de un nuevo plan del gobierno de Haití para eliminar la transmisión del cólera en ese país, por dos mil millones de dólares en 10 años. El llamamiento fue hecho por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y tiene su centro en fuertes inversiones en los sectores de agua y saneamiento, según un documento distribuido en la sede de la ONU en Nueva York.
Con ese propósito, la directora de esa segunda agencia, Carsissa Etienne, instó a alinear y armonizar esfuerzos en torno a ese proyecto y a proporcionar los recursos financieros necesarios.
El plan de las autoridades haitianas enumera una serie de inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, sistemas de monitoreo de la calidad del líquido y su administración.
También incluye medidas sanitarias de prevención, vigilancia y manejo de los casos de cólera, así como otros tipos de acciones, como la vacunación a grupos determinados.
En los dos primeros años (2013-2015), la ejecución de las inversiones demandará unos 486 millones de dólares, de ellos, 81 millones para la rehabilitación, expansión y mantenimiento de los sistemas de agua potable y el control de la calidad de agua.
También se proyectan otros 60 millones para la eliminación de aguas residuales y excretas y 74 millones más para fortalecer el Departamento Nacional de Saneamiento y de Agua de Haití, de acuerdo con la información suministrada por la ONU.
La epidemia de cólera surgió en octubre de 2010 y hasta ahora ha contagiado a 650 mil personas, con más de ocho mil muertes.
Datos de la OPS indican que en el presente todavía se registran unos mil 500 nuevos casos por semana.
La crisis del cólera en Haití surgió en medio de la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.
La responsabilidad por la aparición del virus es achacada desde diversos centros de opinión a un grupo de soldados nepaleses de la misión de cascos azules de la ONU en Haití al contaminar con sus desechos humanos las aguas del río Artibonite.
Esa acusación nunca ha sido admitida por el organismo mundial, cuya dirección acaba de rechazar una demanda de compensación presentada por las víctimas de la epidemia.
El reclamo contra la ONU fue presentado por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados internacionales en representación de más de cinco mil personas afectadas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG