lunes, 11 de febrero de 2013

Perú: intensas lluvias, destrucción y pérdidas millonarias

Foto: Prensa Latina
El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, viajó hoy a la sureña región de Arequipa a evaluar sobre el terreno los grandes daños causadas por torrenciales lluvias, con un saldo de seis muertes, que castigan a esa y otras regiones. Junto al primer ministro viajaron la vicepresidenta, Marisol Espinoza, el presidente del Congreso, Víctor Isla, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Jiménez dijo al partir que la situación está bajo control y que la evaluación preliminar de las pérdidas, hecha por las autoridades de Arequipa, ascienden a 270 millones de nuevos soles, más de 100 millones de dólares, por la afectación de caminos, viviendas, mercados y redes de saneamiento.
Consideró que por el momento no es necesario decretar el estado de emergencia, aunque el mismo fue declarado por el municipio provincial de Arequipa, cuya capital del mismo nombre está ubicada a mil 25 kilómetros al sur de aquí.
Añadió que, de ser necesario, el gobierno echará mano a fondos de contingencia reservados para desastres y otras situaciones imprevistas, a fin de mitigar los daños causados el viernes por la más intensa lluvia de la historia, según el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi).
El subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Edgar Ortega, afirmó que la lluvia del viernes dejó 48 mil damnificados, decenas de viviendas destruidas y miles dañadas y cultivos destruidos.
El ministerio de Salud anunció el envío de un hospital de campaña equipado a Arequipa, ante los daños que afectan el funcionamiento del hospital estatal Goyeneche de la ciudad sureña así como materiales de ayuda.
Entretanto, lluvias torrenciales afectan viviendas y plantaciones en las regiones surandinas de Cusco y Puno y centroandinas de Ayacucho y Huánuco.
El experto del Senamhi Nelson Quispe lamentó la falta de prevención ante posibles catástrofes y recordó que ese organismo advirtió sobre la posibilidad de lluvias torrenciales días antes de la del viernes.
Según Quispe, ese organismo cuenta con estudios que proyectan escenarios que pueden ocurrir inclusive en las próximas décadas, por lo que el Estado debe ejecutar políticas de prevención.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG