jueves, 14 de febrero de 2013

Perú: potentes lluvias desde octubre destruyeron todo

Perú: potentes lluvias desde octubre destruyeron todo - Según un balance de emergencias del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido este jueves, las poderosas lluvias que vienen castigando duramente al país desde octubre han dejado 31 fallecidos, 32 heridos, siete desaparecidos y 3,203 damnificados, según el sitio Perú21.
Se ha reportado, además, 317 viviendas colapsadas, 407 inhabitables y 11,042 afectadas, así como dos instituciones educativas colapsadas y 19 dañadas, y diez establecimientos de salud perjudicados.
También se ha reportado más de 62 kilómetros de carreteras destruidos por las lluvias, 14,236 kilómetros de carreteras afectados, diez puentes arrasados y 20 afectados por las precipitaciones.
Ante esta situación de emergencia, el Indeci ha movilizado más de 51 toneladas de ayuda humanitaria consistente en camas, colchones, frazadas, ropa, carpas, módulos de vivienda, calaminas, bobinas de plástico, alimentos, enseres y herramientas.
El balance de daños personales y materiales fue elaborado a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las regiones más afectadas son Arequipa, Cusco e Ica.

¿Cómo es el Clima en Perú?

El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:

· La Cordillera de los Andes:
recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.

· La Corriente Oceánica Peruana:
de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.

· El Anticiclón del Pacífico Sur:
de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

· La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño:
con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.

· El Anticiclón del Atlántico Sur:
ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.

· El Ciclón Ecuatorial:
ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.

Estos condicionantes hacen que el Perú tenga una alta diversidad de tipos de clima:

· Clima semicálido muy seco o desértico:
con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). Comprende la costa hasta los 2,000 msnm, y determina su carácter árido.

· Clima cálido muy seco:
en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1,000 msnm. Seco, con baja precipitación (200 mm/año), y con temperaturas promedio de 24º C.

· Clima templado sub-húmedo:
en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20º C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/año.

· Clima frío:
propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12º C. Con heladas durante el invierno.

· Clima frígido o de puna:
entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6º C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.

· Clima de nieve o gélido:
Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0º C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.

· Clima semicálido muy húmedo:
en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2,000 mm/año y temperaturas debajo de los 22º C. Existen variaciones locales.

· Clima cálido húmedo o tropical húmedo:
predomina en la selva baja. Las precipitaciones están alrededor de los 2,000 mm/año, y tiene temperaturas promedio de 25º C, con valores extremos encima de 30º C.

La variedad de climas permite una alta diversidad biológica y de producción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG