jueves, 28 de febrero de 2013

Un equipo internacional de astrónomos logró medir la velocidad de un agujero negro supermasivo

Foto: Prensa Latina
Un equipo internacional de astrónomos logró medir la increíble velocidad a la que gira un agujero negro supermasivo descubierto en el centro de la galaxia espiral NGC 1365, señala la revista Nature. Para lograrlo -algo que se hace por primera vez- utilizaron los telescopios espaciales NuSTAR de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), señala el estudio. La importancia de conocer la velocidad del giro de un agujero negro consiste en que permite determinar las características del objeto y, lo más importante, porque da pistas sobre su pasado y, por extensión, sobre la evolución de su galaxia anfitriona, agrega.
El giro del agujero negro es un recuerdo, un registro de la historia de la galaxia como un todo, explica Guido Risaliti, del Centro de Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), uno de los autores del trabajo, realizado en colaboración con el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia (Italia).
El agujero negro en NGC 1365 es hoy del tamaño de varios millones de soles. Debe su crecimiento a la adición de materia de estrellas y gas, y por la fusión con otros agujeros negros.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG