jueves, 28 de febrero de 2013

Unas seis mil enfermedades incurables afectan a cuatro millones de colombianos

Foto: Prensa Latina
Unas seis mil enfermedades incurables afectan a cuatro millones de colombianos, según un informe publicado hoy en el Día de las enfermedades raras. El análisis del Centro de Investigaciones en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (Ciacer), de la Universidad Icesi, divulgado por el periódico El País, de Cali, precisa que en esa ciudad se registran varios casos del síndrome seckel, una enfermedad congénita y hereditaria.
Harry Mauricio Pachajoa, jefe del departamento de ciencias básicas médicas y director de Ciacer, explicó que se trata de "una forma de enanismo provocada por un crecimiento retrasado del feto en el útero".
En Cali también existen muchos casos con síndrome de crouzon, cuyos síntomas generan malformaciones en el rostro y el cráneo, y la corea de huntingyon, una degeneración neural constante que puede conducir al suicidio, explicó el especialista.
Pachajoa lamentó que en esa ciudad no exista la adecuada atención a los pacientes con estas extrañas patologías por falta de personal especializado.
Médicos y expertos se reúnen hoy en la Universidad Icesi durante el primer foro sobre enfermedades raras para debatir cómo combatir o prevenir estos padecimientos que afectan a uno de cada cinco mil habitantes.
En el encuentro harán un llamado sobre el grupo de patologías ultrarraras o ultrahuérfanas, como la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), un mal genético, que provoca la insuficiencia progresiva de órganos vitales como riñones, corazón y cerebro.
Según datos oficiales, se estima que existen ocho mil seis tipos de enfermedades raras en el mundo.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG