sábado, 23 de febrero de 2013

Venezuela: la tasa de deforestación se ha reducido en un 47%

Foto: AVN
Venezuela ha logrado reducir 47% su tasa de deforestación en comparación con las cifras que exhibía en la década de 1990, como resultado de las políticas ambientalistas promovidas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en particular la Misión Árbol, destacó este sábado el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, durante el inicio en todo el país la XIII Jornada Nacional de Recolección de Semillas.
Mediante esta actividad, los 4.700 comités conservacionistas constituidos en Venezuela se activan en todo el territorio con la meta de recoger al menos 12.000 kilogramos de simientes para promover la Misión Árbol, precisó el ministro en el parque Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, donde se desarrolló el acto central de la Jornada.
Los comités conservacionistas están constituidos por consejos comunales, colectivos ambientalistas, miembros de las escuelas e integrantes de la Milicia y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Francisco detalló, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, que estos grupos recolectarán las semillas y que luego, en los 3.796 viveros existentes en el país (al los cuales este año se sumarán otros 600), se convertirán en las plántulas que, durante la temporada de lluvia, serán sembrados en el territorio.
Las semillas recogidas en la jornada también se utilizan para formar pequeños paquetes con 400 gramos de tierra fertilizada, que son lanzados en helicópteros en las cuencas altas del país, de difícil acceso para los comités.
El ministro resaltó que la importancia de la Misión Árbol, nacida en 2006 y promotora de la reforestación con el concepto de aprovechamiento del bosque en pie.
Añadió que en conjunto con la política del Estado en materia de transporte masivo, desarrollo hidroeléctrico, gas para vehículos, gas comunal y sustitución de bombillos incandescentes, forman parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria planteado por el presidente Hugo Chávez, relacionado con la salvación del planeta y de la especie humana.
En la actividad de este sábado, Marena Mata, integrante de un comité conservacionista de Anzoátegui, apuntó que en esta entidad existen 110 grupos de este tipo: 70 comunitarios y 40 estudiantiles.
Ella forma parte de un comité creado en un centro de educación inicial, en el cual niños de tres a cinco años se unen a la tarea de promover la protección del ambiente.
La XIII Jornada Nacional de Recolección de Semillas comenzó este sábado y su permanencia dependerá de las características de cada especie.

Fuente AVN

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG