lunes, 4 de marzo de 2013

Alerta en Guatemala por posible erupción del volcán de Fuego

Foto: Wikimedia Commons
Autoridades guatemaltecas están alertas hoy para una posible evacuación de pobladores en las proximidades del volcán de Fuego, a 50 kilómetros de esta capital, ante el incremento de la actividad eruptiva en el mismo. Los flujos de lava anoche alcanzaban los mil 300 metros en dirección de la barranca Trinidad (centro-sur), mientras el cono tiene constantes explosiones acompañadas de fuente incandescentes de 150 metros de altura, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el más reciente boletín emitido por ese ente científico, la actividad volcánica puede incrementarse en las próximas horas en ese coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a los delegados de esa instancia en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para que informen al respecto a las autoridades gubernamentales, y así iniciar las acciones de seguimiento.
La Conred ha recomendado a los habitantes de las comunidades aledañas a esa montaña a que se mantengan en calma, atiendan las indicaciones derivadas de esta situación y a estar informados sobre el tema por los medios de comunicación.
También la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar sus precauciones con el tráfico aéreo pues las columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia.

El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".
El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm. Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. El volcán de Fuego tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur, formando el pie de monte hacia la costa sur. Debajo de él se constituye una meseta orográfica de múltiples caractéristicas geológicas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG