miércoles, 27 de marzo de 2013

Ambientalistas panameños rechazaron hoy la amenaza contra el humedal de la bahía

Foto: Prensa Latina
Grupos ambientalistas rechazaron hoy el intento del gobierno de reducir al mínimo el tamaño del Humedal de la Bahía de Panamá protegido por la Convención Ramsar y fundamental para evitar inundaciones en la capital. La alerta lanzada por los ecologistas se debe a que un estudio del Ministerio de Vivienda (Miviot) propone reducir el tamaño del humedal protegido internacionalmente entre el corregimiento de Juan Díaz y el distrito de Chimán en la periferia capitalina.
Esa es un área enorme de 85 mil 652 hectáreas al este de la capital la cual alberga importantes manglares que están amenazados por la libre tala y venta, particularmente en zonas inundables.
Con la propuesta del Miviot, se asesta un nuevo golpe a esta área de manglares, en una cadena de ataques que empezaron el año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia suspendió la categoría de área protegida al mismo sitio, que ahora solo cuenta con el amparo de la Convención Ramsar.
Así lo denunció Alida Spadafora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), quien alertó que ahora intentan quitarle esa protección al humedal para beneficiar a intereses privados.
Después del fallo de la Corte Miviot pidió reducir los límites del humedal pero Ramsar respondió que la petición solo podía atenderse por interés nacional o condiciones ecológicas muy deterioradas, lo cual requiere de un informe técnico, científico y legal.
El Miviot solicitó una consultoría que avala la destrucción del ambiente por interés nacional lo cual rechaza Ancon porque la consultoría responde a presiones económicas y no al crecimiento de la ciudad, como quieren hacer creer.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG