miércoles, 27 de marzo de 2013

Astrónomos obtienen la primera imagen directa de un planeta que orbita dos soles

Foto: ESO
Astrónomos de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) han obtenido la primera imagen directa de un planeta con dos soles. Según han explicado los expertos, el objeto, llamado catchily 2MASS0103 (AB) b, tiene "una doble vida". Es tan grande que también puede ser una estrella fallida con una órbita relativamente apretada alrededor de las estrellas binarias centrales. Los astrónomos aún no han desentrañado la verdad y ahora dedicarán su investigación a obtener nuevos datos sobre este grupo celeste. El autor principal del trabajo, Philippe Delorme, ha explicado que la imagen se tomó en noviembre del año pasado con un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Las búsquedas en los archivos del telescopio les indicó que la posición de ese planeta había sido registrada en 2002, lo que les ha permitido rastrear su movimiento orbital alrededor de las estrellas binarias, así lo ha indicado el sitio Europa Press.
Este fenómeno, que en los medios de comunicación se ha bautizado como 'Tatooines', en referencia al planeta ficticio 'Tatoonie' de la película 'Star Wars' que también orbitaba dos soles, solo se había encontrado antes a través de métodos indirectos.
Los investigadores de este estudio, publicado en 'Arxiv.org', han explicado que el planeta orbita a las estrellas una distancia de alrededor de 12,5 millones de kilómetros, lo suficientemente cerca como para haber nacido a partir del disco de polvo que las rodea. Sin embargo, han detallado que es entre 12 a 14 veces la masa de Júpiter, colocándolo cerca de la línea divisoria entre planetas y estrellas fallidas llamadas enanas marrones.
"O es uno de los planetas más masivos que pueden formar o la estrella de menor masa se puede imaginar", ha indicado Delorme. Ahora, según ha adelantado la revista 'NewSciencist', el estudio continúa para conocer más detalles de este fenómeno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG