domingo, 17 de marzo de 2013

Barack Obama apuesta por las energías limpias creando un fondo de 2.000 millones

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso este sábado la creación de un Fondo de Seguridad Energética por valor de 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años para financiar la investigación de tecnologías más eficientes y limpias.
"Se trata de seguridad económica. Cuando los precios de los combustibles se disparan, es más complicado planear inversiones y crear nuevos puestos de trabajo", afirmó Obama al anunciar su propuesta en una visita al Argonne National Laboratory de Chicago.
El plan del presidente estadounidense plantea la utilización de los recursos obtenidos por la venta de licencias y permisos de exploración petrolera y gasística costas afuera en Estados Unidos en los próximos diez años para financiar este fondo de investigaciones.
Estaría constituido por 200 millones de dólares al año durante la próxima década y dedicado a impulsar el desarrollo de energías alternativas como biocombustibles, energía solar y vehículos eléctricos, entre otras.
Obama afirmó que "el único modo de frenar las subida de precios de la gasolina de una vez por todas es sacar a nuestros coches y camiones de la dependencia del petróleo".
Asimismo, señaló que también es importante para "nuestra seguridad nacional" ya que "nuestra confianza en petróleo nos ha hecho demasiado dependientes de otras partes del mundo".
La propuesta del presidente estadounidense, no obstante, debe ser aprobada por el Congreso en un momento de amplia confrontación bipartidista y con las cámaras divididas en la negociación sobre las maneras de reducir el abultado déficit presupuestario.
Consciente de ello, Obama señaló que este Fondo de Seguridad Energética no aumentaría el déficit ya que se espera que las licencias y regalías se incrementen en los próximos años.
El mandatario recordó que desde su llegada a la Casa Blanca la producción nacional de gas y petróleo ha aumentado cada año y que las importaciones de petróleo han caído cerca de un tercio desde 2008.
"En los últimos cuatro años hemos trabajado con las compañías automovilísticas para poner en marcha las más duras exigencias de eficiencia en nuestra historia", agregó Obama, quien insistió en el objetivo de duplicar la eficiencia energética de los automóviles nuevos para el año 2025.
El presidente escogió el laboratorio de Argonne precisamente porque fue allí donde se desarrollaron las primeras baterías para los automóviles eléctricos en la década de 1990. 

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG