martes, 19 de marzo de 2013

Brasil: lluvias causan problemas en zona serrana de Río de Janeiro

Brasil: Las intensas lluvias mantienen hoy sin luz a la ciudad de Petrópolis, zona serrana del estado de Río de Janeiro, donde las inundaciones y deslizamientos de tierras causaron la muerte de 16 personas. Las precipitaciones, iniciadas la noche del domingo, no cesan y provocaron el corrimiento de lodo y tierra en 21 lugares, así como el desbordamiento de los ríos Quitandinha y Piabanha. En Río de Janeiro la época más lluviosa es la que va de noviembre a marzo.
Ambos ríos atraviesan el casco urbano y mantienen anegada gran parte de esa ciudad, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital de este estado.
Según la Defensa Civil, 16 personas murieron, entre ellas dos miembros de este cuerpo de rescate cuando ayudaban a evacuar a una familia de su casa, la cual se derrumbó.
Las zonas más afectadas se ubican en los barrios de Quitandinha, Doutor Thouzet, Alagoas, Lagoinha, Bingen e Independencia.
La ciudad permanece sin luz, los comercios están cerradas, las escuelas, incluida la universidad de la zona, suspendieron las clases, no hay movimientos de transporte urbano, las calles están anegadas y las gente permanece en sus casas en espera de una mejora de la situación.
Los turistas que visitan el caso histórico de esa localidad abandonaron los hoteles y las agencias bancarias abrieron la víspera con retrasos.
El gobernador del estado, Sergio Cabral, señaló que al menos 140 familias, con 325 menores, fueron trasladadas a albergues seguros, ubicados fuera de áreas de riesgo e instó a la gente a abandonar sus viviendas, ubicadas en las laderas de las montañas y otras zonas de peligro.
Varias carreteras están bloqueadas debido al corrimiento de lodo y tierra y árboles caídos.
El prefecto Ruben Bomtempo decretó el estado de emergencia y 18 centros de enseñanza fueron convertidos en albergues para acoger a los evacuados.
Las autoridades se quejan asimismo de la falta de recursos para acometer 14 obras de contención y trasladar a zonas seguras las familias que viven en áreas de peligro
El presidente de la Comisión de lluvias de Petrópolis, Silmar Fortes, afirmó que se entregaron los proyectos el semestre pasado, pero todo se demora y la gente es la mayor afectada por esta situación.
En otras ciudades como Xerém, Duque de Caxias y en Angra dos Reis, las intensas precipitaciones provocaron también inundaciones, derrumbes parciales y deslizamientos de tierra.
Petrópolis, y las vecinas Teresópolis y Nova Friburgo sufrieron el pasado año fuertes lluvias que dejaron cerca de un millar de muertos, según fuentes oficiales.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG