jueves, 28 de marzo de 2013

Canadá abandonará la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Canadá abandonará la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y se convertirá así en el primer país miembro de la entidad mundial en dar ese paso, revelaron hoy medios periodísticos. El gabinete federal tomó esa decisión la semana pasada a recomendación del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, pero aun no envió una notificación oficial a la agencia de la ONU encargada de dicho programa, informó la cadena CBC News.
La orden autoriza al canciller a tramitar el retiro a nombre del gobierno canadiense, según la agencia de noticias Prensa Latina.
El opositor Partido Democrático Nacional criticó esa decisión de Ottawa y consideró que ilustra el alejamiento del país norteño de las normas internacionales.
"Con esto solo estamos aumentando nuestra insolación", aseveró el diputado Paul Dewar, miembro del comité de Asuntos Exteriores de esa agrupación, tras cuestionar por qué el Gobierno aun no hizo público el retiro de la Convención de la ONU.
En similares términos se pronunció la organización civil Consejo de Canadienses y calificó la orden como la peor resolución tomada bajo el mandato del primer ministro Stephen Harper, censurado por aprobar diversos proyectos nocivos para el medioambiente.
La Convención fue creada en 1994 para atender el tema de la degradación de las tierras por las actividades humanas y su difícil recuperación en zonas secas, particularmente, de África.
Los 194 países signatarios adoptaron una estrategia para reducir esas problemáticas en la década 2008-2018 mediante programas de gestión sostenible del suelo, el agua y la vegetación.
Canadá también salió en diciembre pasado del Protocolo de Kyoto, adoptado en 2007 con el objetivo de disminuir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Sus autoridades argumentaron que no estaban dispuestas a pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG