martes, 19 de marzo de 2013

Colombia: violentas lluvias dejan a 50 mil personas sin hogares en el departamento del Chocó

Foto: Prensa Latina
Colombia: Unas 50 mil personas quedaron sin hogares en el departamento del Chocó, donde las lluvias han arrasado con casas, carreteras y puentes, dejando incomunicados a varios municipios. Declarado el domingo último en estado de calamidad, el Chocó ha sido duramente golpeado por las intermitentes lluvias en el comienzo de la temporada invernal.
Las localidades de Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita y San José del Palmar están afectadas por el desbordamiento de los ríos Italia, San Juan, Baudó y Tamaná.
Aunque las inundaciones en las últimas horas han disminuido, aún no hay cifra exacta de a cuánto ascienden los daños causados por la ola invernal.
Colombia suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre. 
En 2012, la Ungrd reportó en este país 150 muertos, 30 personas desaparecidas y casi un millón de damnificados. 
Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
El gobernador del Chocó, Hugo Tovar, precisó en declaraciones a periodistas que hay zonas que perdieron entre cuatro y cinco puentes peatonales y de paso de vehículos.
En San José del Palmar, por ejemplo, se presentaron 37 derrumbes en la vía de acceso al municipio, señaló.
En la capital de Chocó, Quibdó, aún permanecen casas bajo el agua mientras en Nóvita, uno de los más afectados, las autoridades buscan soluciones para ayudar a las familias damnificadas.
Por otro lado 40 municipios del departamento Norte de Santander se encuentran en alerta por las intensas lluvias, al igual que Caldas, Tolima, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda, donde un deslizamiento de tierra dejó heridas a dos personas, según datos oficiales.
La autopista Medellín -Bogotá volvió a colapsar la víspera por un derrumbe.
Mientras, los ríos antioqueños de Tarazá y San Jorge, y los de la Cordillera Occidental chocoana permanecen en alerta máxima por crecientes y posibles deslizamientos, indicó el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, que llamó a estar preparados para enfrentar el embate del tiempo hasta junio.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG