martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo es el clima del Reino Unido?

¿Cómo es el clima del Reino Unido? - El clima del Reino Unido es de latitud media oceánico (clasificación climática de Köppen Cfb), con veranos cálidos, inviernos frescos y abundantes precipitaciones durante todo el año. Los principales factores que influencian el clima del país son su latitud septentrional (que va desde los 50º hasta los 60º), la proximidad al océano Atlántico y las altas temperaturas de las aguas a su alrededor debido a la corriente del Golfo. El tiempo puede cambiar notablemente de un día para el otro pero la amplitud térmica a lo largo del año es relativamente escasa.
El punto de convergencia entre las corrientes de aire cálido procedente del trópico y las corrientes de aire frío del polo norte se ubica sobre el Reino Unido. La variación de la temperatura de la atmósfera crea inestabilidad y este es principal factor que determina que el tiempo sea tan cambiante del país.
Los bordes de convergencia entre el aire cálido tropical y el frío polar pasan sobre el Reino Unido. En esa área, las grandes variaciones de temperatura crean inestabilidad y esto es el mayor factor que influencia el notoriamente cambiante y frecuentemente impredecible tiempo en el país, donde muchos tipos de tiempo pueden ser experimentados en un solo día.
Los climas regionales en el RU están influenciados por el océano Atlántico y por la latitud. Irlanda del Norte, Gales y partes oestes de Inglaterra y Escocia, más cercanos al Atlántico, son generalmente regiones más tibias, húmedas y ventosas del RU, y los rangos de temperaturas allí son a veces más extremos. Las áreas este suelen ser más secas, frescas, menos ventosas pero también experimeta variaciones mayores diarias y estacuionales de Tº. Sus áreas norteñas son generalmente más frescas, húmedas y menor rango de Tº que las sureñas. Aunque todo el RU está mayormente bajo influencia de masas de aire marítimas tropicales del sudoeste, diferentes regiones son más susceptibles que otras cuando diferentes frentes de masas de aire afectan al país: Irlanda del Norte y oeste de Escocia son las más expuestas a las masas de aire marítimo polar que trae aire fresco húmedo; el este de Escocia y el noroeste de Inglaterra están más expuestas a masas de aire continental polar que trae aire frío y seco; el sur y sudeste de Inglaterra están más expuestos a masas de aire continental tropical que trae aire tibio y seco; Gales y el sudoeste de Inglaterra son los más expuestos a masas de aire marítimo tropical que trae aire cálido y húmedo.

Inglaterra tiene las Tº más cálidas máximas y mínimas a lo largo del año que otros países del RU, aunque Gales tiene las mínimas más tibias de noviembre a febrero, e Irlanda del Norte los máximos más cálidos de diciembre a febrero. Inglaterra es también más soleado a través de año, con algunos cambios para Gales, Irlanda del Norte y Escocia, el mes más soleado es julio, totaliza 192,8 h . Llueve menos días en cada mes de todo el año que en el resto del RU, y el total de lluvia es menor en cada mes, con el mes más seco en julio promediando 54,1 mm.

Irlanda del Norte es más cálida que Escocia en todo el año. Las Tº máximas son más altas que en Gales de diciembre a abril, y que en Inglaterra de diciembre a febrero, aunque Irlanda del Norte es más fresca durante el resto del año. Los totales de brillo solar en cada mes son mayores que en Escocia, pero menores que en el resto de Gran Bretaña. Irlanda del Norte es más seca y tiene menos días lluviosos que Escocia a través del año, excepto en mayo, cuando llueve en más días. Irlanda del Norte es también más seca que Gales en cada mes, aunque llueve en más días. El mes más lluvioso es enero, cuando en 17,8 días tienen más de 1 mm de lluvia en promedio.

Escocia tiene el clima más fresco de cualquier país del RU en todo el año (con un clima de altitud variando dentro de Cfc), y Tº media mínima en enero de -0,2 °C (31,6 °F). Escocia es también el país más húmedo en cada mes, aparte de mayo, junio y diciembre, donde Gales es más húmedo. El mes más húmedo es enero, con 170,5 mm de media. También es el país más nublado todo el año, aparte de junio y julio, cuando lo es Irlanda del Norte.

Gales tiene Tº más tibias todo el año que Escocia, e inviernos con mínimas más altas que Inglaterra, pero máximas de invierno más bajas qie Irlanda del Norte. Gales es más húmedo todo el año que Irlanda del Norte y que Inglaterra, pero menos días lluviosos que Irlanda del Norte; significando que las lluvias son más intensas. Es más seco que Escocia n cada mes salvo mayo, junio y diciembre, y hay menos días lluviosos que en Escocia. Los totales de brillo solar todo el año son más que en Escocia y en Irlanda del Norte, pero menos que en su vecina Inglaterra. Mayo es su más soleado mes, promediando 186,8 h.

Lluvias:

Los montos pluviales pueden variar grandemente a través del RU y generalmente el extremo oeste y en las alturas elevadas, es más alta la pluviosidad. Las montañas de Gales, Escocia, los Pennines y los páramos del sudoeste de Inglaterra son las partes más húmedas del país, y en algunos de esos lugares puede caer 4.577 mm anualmente, haciendo de esas localidades algunas de las más húmedas de Europa. Mucha de la lluvia en el RU viene de las depresiones noratlánticas que pasan por el país todo el año y particularmente frecuentes e intensas en otoño e invierno. Puede pasar en ocasiones que se prolongen periodos de lluvia pesada, y las inundaciones algo común.
Hay partes de Inglaterra son sorprendentemente secas, contrario a la visión estereotipada de Londres que recibe justo menos de 650 mm por año, lo que es menos que Roma, Sídney o New York City. En East Anglia típicamente llueve cerca de 113 días al año. Mucho del sur, sudeste y el este de Anglia reciben menos de 700 mm de lluvia por año. Los condados ingleses de Essex, Cambridgeshire - y partes de Suffolk y Norfolk - son de las más secas del RU, con 600 mm de lluvia anual promedio. En algunos añoss, los totales de lluvia en Essex puedenn bajar a 450 mm—menos que la media anual de Jerusalém y de Beirut. En Colchester en particular llueve menos de 500 mm de media anual - menos que algunas áreas de clima semiárido del mundo, pero otras partes de Inglaterra del Este reciben más de 600 mm .
Existen partes del Reino Unido que están teniendo problemas de sequía en años recientes, particularmente en 2004-2006. Ahí aparecen fuegos en muchas áreas, aún en las normalmente tierras altas del noroeste de Inglaterra y de Gales.
Julio de 2006 fue el mes más cálido registrado en el RU. A la baja pluviosidad, los problemas de sequía son peores debido a que las partes más secas de Inglaterra coinciden con la densidad poblacional más alta, y por ende mayor consumo de agua. Estos problemas finalizaron en el periodo de octubre de 2006 a enero de 2007, recuperando las lluvias promedio.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG