martes, 19 de marzo de 2013

¿Cómo es el clima en Ecuador?

¿Cómo es el clima en Ecuador? - Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico.
El clima en el Ecuador continental presenta numerosas variables. La razón es que está influenciado por tres factores principales: las corrientes marinas del Pacífico; los pisos altitudinales generados por la presencia de los Andes que van desde los 1000 a más de 5500 metros sobre el nivel del mar y los sistemas meteorológicos propios de la Cuenca Amazónica. Por su ubicación en el centro del planeta, en la latitud cero, sólo existen dos estaciones climáticas predecibles en el Ecuador: húmeda y seca, llamadas invierno y verano.
Las temperaturas promedio general van desde los 0° C en las cimas de los Andes hasta más de 30° C en la Costa, Galápagos y las llanuras  de la Amazonía. La estación lluviosa es aquella en la que se presenta mayor cantidad y frecuencia de precipitaciones. Va desde diciembre hasta fines de abril en la Costa y Galápagos y es generalmente la estación con las temperaturas más elevadas del año, las que pueden superar los 35° C.
En la región andina la estación “húmeda” o lluviosa va desde octubre hasta abril, pero las temperaturas dependen más de la altitud de las diferentes ciudades y zonas de la región. En la Amazonía, la estación de mayores lluvias se da entre abril y noviembre ya que está influenciada por los sistemas meteorológicos de la gran hoya amazónica. Aquí también viene asociada con las temperaturas más elevadas del año (sobre los 35°).
La estación seca, por contraste, se da en la Costa, Región Andina y Galápagos entre mayo y octubre, con casi nada de precipitaciones pluviales, cielos predominantemente cubiertos y temperaturas más frescas (o menos cálidas) en la Costa y Galápagos. Mientras, en la Región Andina, las mañanas y tardes, especialmente entre 10:00 y 16:00 tienen cielos despejados, mayor brillo del sol y las temperaturas suben hasta 24° C en promedio. Por contraste, las noches y madrugadas tienen las temperaturas más bajas del año.
En la Amazonía, la estación seca se da entre diciembre y abril con menos precipitaciones, temperaturas entre los 22° a 28° C y mayor propensión a cielos despejados y brillo del sol.
En la Región Andina las temperaturas varían de acuerdo a la altitud. Es así como entre los 1500 a 3000 metros, las temperaturas medias van de 8° a 20° C, y los  valores máximos de 22 a 30° C y -4° hasta 5° C en valores mínimos. En las vertientes exteriores de las cordilleras, entre 500 a 2670 metros de altura, por cada 1000 metros de mayor elevación, las temperaturas medias descienden 4,7° C.  En el nivel entre 2670 y 4400 metros, por el mismo incremento en altitud, las temperaturas medias descienden 5° C.
En la Costa, Amazonía y el Archipielago de Galápagos, la media anual se sitúa entre los 25° C, con máximos por sobre los 38° C en la temporada más calurosa y mínimos rara vez por debajo de los 14° C en las temporadas más “frías” o “frescas”.

Un resumen del clima en Ecuador:
 
Región Temporada de lluvia Temporada seca Temporada promedia
Amazonia Casi todo el año Enero y Febrero 25° - 31°
Andes Febrero - Mayo Junio - Enero 15° - 20°
Costa Pacífico Enero - Abril Mayo - Diciembre 25° - 31°
Galápagos Enero - Abril Mayo - Diciembre 18° - 30°

Fuente  Wikipedia y Sudamericanatours

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG