miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Cómo es el clima en Guatemala?

¿Cómo es el clima en Guatemala? - Guatemala es un país situado en América Central, a pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, el país cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.
A Guatemala a menudo se la denomina la “La tierra de la eterna primavera” a causa de su clima tropical y subtropical. Es sabido que el clima húmedo tropical resulta ideal para viajar durante la mayor parte del año. Sin embargo, en ocasiones, el clima de Guatemala puede verse alterado por las tormentas tropicales, la humedad y la lluvia.
La geografía repercute en el clima de Guatemala. Existen dos cordilleras principales en el país que, en líneas generales, dividen Guatemala en tres áreas geográficas principales: la tierras altas (meseta y zonas montañosas), la región costera del Pacífico, y el departamento de Petén, al norte de las montañas y de características tropicales, Dichas tres regiones de Guatemala difieren en condiciones climáticas debido a las diferencia de altitud que producen contrastes pronunciados entre las tierras bajas - cálidas y húmedas- y las más secas y frescas regiones montañosas.
Además de las áreas geográficas principales, existen tres regiones climáticas diferenciadas según su elevación sobre el nivel del mar: la zona templada, la tropical y la de clima frío de montaña. Además, se distinguen dos estaciones principales: la seca (verano) y la húmeda (invierno).

Regiones climáticas de Guatemala:

Las planicies del norte: Comprende las planicies de Petén y la región norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 msnm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de la Sierra de Chamá y la Sierra de Santa Cruz. Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones más intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 grados centígrados. En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque.

Franja transversal del norte: Definida por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chamá y Sierra Las Minas, al norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 msnm, es muy lluviosa y los registros más altos se obtienen de junio a octubre. Los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación. En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno, cálidos sin estación seca bien definida y semicálidos con invierno benigno. Su carácter varía de muy húmedos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica es de selva a bosque

Meseta y altiplanos: Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Las montañas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1400 msnm, generando diversidad de microclimas. Son regiones densamente pobladas por lo que la acción humana se convierte en factor de variación apreciable. Las lluvias no son tan intensas. Los registros más altos se obtienen de mayo a octubre y en los meses restantes estas pueden ser deficitarias. En cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta región se registran los valores más bajos de país. En esta región existen climas que varían de templados y semifríos con invierno benigno a semicálidos con invierno benigno, de carácter húmedos y semisecos con invierno seco

La Bocacosta: Es una región angosta que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Océano Pacífico, con elevaciones de 300 a 1400 msnm. Las lluvias alcanzan los niveles más altos del país juntamente con la Franja Transversal del Norte, con máximos pluviométricos de junio a septiembre. Los valores de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el Litoral del Pacífico. En esta región existe un clima generalizado de género semicálido y sin estación fría bien definida, con carácter de muy húmedo, sin estación seca bien definida. En el extremo oriental varía a húmedo y sin estación seca bien definida.

Planicie costera del Pacífico: esta región también se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 msnm. Las lluvias tienden a disminuir conforme se llega al litoral marítimo. En esta región existen climas de género cálido sin estación fría bien definida, con carácter húmedo con invierno seco, variando a semiseco. La vegetación varía de bosque a pastizal en el sector
oriental.

Zona oriental: Comprende la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula. Su factor condicionante es el efecto de sombra pluviométrica que ejercen la Sierra de Chuacus, la Sierra de las Minas y a lo largo de toda la cuenca del Río Motagua. Las elevaciones son menores o iguales a los 1400 msnm. La característica principal es la deficiencia de lluvia -la región del país donde menos llueve- con marcado déficit la mayoría del año y con los valores más altos de temperatura. En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno seco, variando su carácter de semisecos sin estación seca bien definida hasta secos. La vegetación característica es el pastizal.

Las estaciones seca y húmeda de Guatemala

La temperatura y clima tropicales de Guatemala mantienen cierta uniformidad durante todo el año. La excepción se da con las precipitaciones, que es lo que en esencia define las estaciones. Los dos periodos del clima de Guatemala que hay que tener en mente son: la estación seca (verano) y la de lluvias (invierno).
En los meses húmedos, que van desde mediados de mayo a octubre o noviembre, el clima de Guatemala resulta, por regla general, muy lluvioso. La estación de lluvias suele conllevar con cierta periodicidad aguaceros tropicales por las tardes.
La estación seca en Guatemala dura desde noviembre a abril. Paradójicamente, en Guatemala los cielos despejados y el buen tiempo del verano tiene unas temperaturas más bajas que el resto del año. El clima guatemalteco frío y húmedo de la estación estival la convierte en la mejor época del año para practicar turismo.
Las temperaturas más bajas se dan en diciembre y enero, que se consideran, por lo general, los mejores meses para visitar Guatemala, aunque en ocasiones puede nevar o caer heladas en las zonas más altas. El clima de Guatemala alcanza sus temperaturas más altas en los meses de transición entre estaciones, normalmente de abril a mayor, antes de que lleguen las lluvias invernales.

Fuente Don quijote y Wikiguate

1 comentario :

  1. Muy bueno!
    les invito que visiten a Mi Linda Guatemala ;)
    Les saluda una linda chapina Marfi

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG