lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo es el clima en Perú?

¿Cómo es el clima en Perú? - El Perú se ubica en la zona ecuatorial de América del Sur, pero su clima no corresponde a su ubicación geográfica por dos factores fundamentales, la Cordillera de los Andes y la fría corriente marina de Humboldt, llamada también corriente Peruana.
La corriente Peruana y el relieve geográfico del Perú condicionan las características climatológicas para tres grandes zonas (de oeste a este), la costa, la zona andina o sierra, y la zona amazónica o selva, correspondiendo para cada una de ellas características particulares climáticas.
La costa presenta un clima templado en general, cálido en el norte, algo más frío al centro y sur. Las lluvias son casi inexistentes a excepción de la zona norte, en donde se presentan fuertes precipitaciones en los meses de verano ( Diciembre a Marzo). En algunas zonas de la costa central y sur, como las ciudades de Lima y Arequipa, en los meses de invierno son notorias la presencia de precipitaciones muy tenues, llamadas garúa o chachani.
La zona andina o sierra tiene en general un clima frío y seco, en la zona norte las precipitaciones son más intensas.
La zona amazónica o selva tiene un clima tropical, caluroso y húmedo, con presencia de lluvias torrenciales, que se incrementan en los meses de verano.

El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:

· La Cordillera de los Andes:
recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.

· La Corriente Oceánica Peruana:
de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.

· El Anticiclón del Pacífico Sur:
de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

· La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño:
con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.

· El Anticiclón del Atlántico Sur:
ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.

· El Ciclón Ecuatorial:
ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja.

Considerando que las descripciones anteriores son muy genéricas y los relieves geográficos son muy variados, acudiremos a presentar la clasificación climática internacional de Köppen, que establece 11 climas principales, de los cuales el Perú posee 8, motivo por el cual el Perú posee una diversidad climática única en el mundo.

  1. Clima semicálido muy seco: (desértico, árido, subtropical). Temperatura promedio es de 19ºC. - 66.2ºF. Este clima se presenta en casi toda la región de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral marino hasta los 2,000 msnm. (6,060 pies). La corriente Peruana de aguas frías transmite su frialdad a la costa, y es la causa de la ausencia de lluvias durante todo el año.
  2. Clima cálido muy seco: (desértico o árido tropical). Temperatura promedio es 24ºC. - 75.2ºF. Este clima se presenta en la costa del norte del Perú desde Piura hasta Tumbes y desde el litoral marino hasta zonas a 1,000 msnm. (3,030 pies). Presencia de fuerte lluvias entre los meses de diciembre hasta abril, y muy seco desde mayo a noviembre, debido a la influencia de la corriente marina del Niño.
  3. Clima templado subhúmedo: (estepa y valles interandinos bajos). Temperatura promedio es 20ºC. - 68ºF., con lluvias estacionales. Este clima se presenta en la zona andina y fundamentalmente se da en los valles interandinos ubicados entre los 1,000 y 3,000 msnm. (3,030 y 9,090 pies).
  4. Clima frío o boreal: (valles mesoandinos). Temperatura promedio es 12ºC. - 53.6ºF., veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas. Este clima corresponde a la zona andina entre los 3,000 y 4,000 msnm. (9,090 12,121 pies).
  5. Clima frígido: (tundra) Temperatura promedio es 6ºC. - 42.8ºF., con veranos muy fríos y secos. Este clima corresponde a la zona andina entre los 4,000 y 5,000 msnm. (12,121 y 15,151 pies).
  6. Clima de nieve: (gélido) Temperatura promedio es 0ºC. - 32ºF. o menores. Este clima corresponde a la zona andina desde los 5,000 msnm. (15,151 pies) a más. El clima está influido por las grandes masas de nieve y hielo que se forman normalmente en las altas cumbres andinas; en esta zona se originan las lagunas y glaciares que dan origen a los ríos de las cuencas del Pacífico o del Amazonas.
  7. Clima semicálido muy húmedo: (vertiente oriental andina). Temperatura promedio es 22ºC. - 71.6ºF., con tendencia a aumentar en territorios de menores alturas, permanentes precipitaciones durante todo el año. Este clima corresponde a la selva alta, ubicada sobre zona andina oriental entre los 1,000 y los 400 msnm. (3,030 y 1,212 pies).
  8. Clima cálido húmedo: (llanura amazónica). Temperatura promedio es 25ºC. - 77ºF., sin diferencias notables de temperatura durante todo el año. Este clima corresponde a la selva baja, ubicada sobre la llanura amazónica entre los 400 y los 80 msnm. (1,212 y 242 pies). Las lluvias son torrenciales, especialmente en los meses de verano, originando una exuberante flora y una rica fauna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG